CMDNNA-San Felipe dictó taller sobre sustancias lícitas e ilícitas y la responsabilidad penal

11.06.2015 17:15
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Foto de Prensa Alcaldìa de San Felipe para Notiyaradigital.com

     Siguiendo instrucciones de la presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA-San Felipe), Emilyn Ruíz de Sánchez y dando continuidad al Plan Operativo Anual, se dictó un taller sobre sustancias lícitas e ilícitas y la responsabilidad penal que acarrea, según lo establecido en la Ley.

    Sobre el particular, la defensora Municipal del CMPNNA-San Felipe,  Milagros Olivieri, precisó que allí participaron estudiantes de distintas instituciones educativas ubicadas en el Municipio a quienes se les ofreció una amplia orientación en cuanto a lo que son las drogas, así como las consecuencias que generan dentro de la sociedad y la familia, por cuanto son destructivas, incitan a la violencia y crean distorsiones.

    Explicó que el consumo de sustancias ilícitas no está tipificado dentro de la ONA como un hecho punible, sino como una enfermedad, “pero a veces no solo la consumen, sino que la distribuyen, porque personas adultas involucran a los adolescentes, primero al consumo y después en la distribución e incluso en la prostitución”.

     Por su parte, el consejero de protección Carlos Mujica, explicó lo que es la competencia a nivel de la Lopna, citando el artículo 526 que se refiere a las responsabilidades penales, ya que la Ley establece que a partir de los 12 años y menos de 18, los adolescentes tienen responsabilidades penales de algún hecho punible como tal, pues la idea es brindar información a los jóvenes que se encuentran bajo la tutela del CMPNNA.

     Dijo que en ese mismo marco, también se dictó un curso sobre la responsabilidad de padres de adolescentes que se encuentran en consumo de sustancias lícitas e ilícitas, como alcohol o drogas, para identificar cuándo sus hijos se encuentran en esta situación. Igualmente, “se impartió información sobre la responsabilidad penal en adolescente, para que tengan conocimiento de cuales son las consecuencias de seguir con esta conducta”.

     Mientras que Oleanny García, psicóloga clínico del CMDNNA-San Felipe, tocó la parte la parte sicológica, en este caso el trato y el impacto como tal, mencionando que se está implementando el Programa Tú Decides dirigido a adolescentes que están en consumo de sustancias y aunado a eso se está trabajando con los representantes con el proyecto llamado Escuela para Padres, donde se están abordando los valores y la curiosidad en ellos.

    Considera que reforzando los valores, el abrazo en familia y otras dinámicas, se puede disminuir el porcentaje de adolescentes que han caído en este problema.

Cortesìa de Prensa Alcaldìa de San Felipe/Seguridad