CNE inició auditoría de 46% de las mesas de votación restantes

06.05.2013 12:13

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital


La verificación se realiza después de cada comicio sobre el 54% de las mesas con el objetivo de evaluar el sistema automatizado de votación. Esta vez, se ampliará al 46% restante por petición del comando opositor

Este lunes comenzó la auditoría de verificación ciudadana al 46% restante de las mesas de votación que estuvieron operativas en la elección presidencial del 14 de abril.

La verificación se realiza después de cada comicio sobre el 54% de las mesas con el objetivo de evaluar el sistema automatizado de votación. Esta vez, se ampliará al 46% restante por petición del comando opositor, grupo político que desconoció el resultado de las presidenciales, exigió auditoría y luego declinó participar alegando que no correspondía con sus exigencias.

Este comando exigió un “reconteo” manual de votos que no está contemplado en la normativa electoral, ya que, como se acordó, el escrutinio y totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

Tomando en cuenta que no puede haber un nuevo escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que era viable ampliar al 46% la auditoría de verificación ciudadana y con ello despejar dudas sobre el funcionamiento del sistema.

La actividad comenzó este lunes y se extenderá hasta el 4 de junio en el galpón del ente comicial, en Fila de Mariches, estado Miranda, con la participación de auditores externos, técnicos del partido Poder Laboral y del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En la revisión se cotejan los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo con el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación, previamente auditada por los partidos políticos.

La semana pasada, el CNE cumplió con las fases previas a la verificación. Se sortearon las cajas que se revisarán y además se cumplió con la capacitación y acreditación de los participantes.

Se acordó verificar 350 mesas por día hasta sumar 10.500 en un lapso de 30 días.

Fuente/AVN