CNE no podrá entregar datos exigidos por Capriles antes de septiembre

17.05.2013 13:57

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía El Universal

a auditoría de no duplicidad de huellas y su contraste contra las incidencias reportadas por el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) no podrá comenzar antes de la primera quincena del mes de julio.

Reiteradamente los técnicos electorales que representan a la oposición ante el CNE han exigido a los rectores que precisen el número de electores reportados en cada incidencia del SAI, es decir, cuántos electores votaron con los siguientes parámetros: 1) Huella coincide 2) Huella no coincide 3) Sin huellas almacenadas 4) Sin miembros superiores. Adicionalmente han exigido que el CNE cumpla con el compromiso de realizar la auditoría de no duplicidad de huellas (que permitiría ratificar o descartar que un elector hubiese votado en más de una ocasión).

En rueda de prensa, la vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas, aunque reconoció que el organismo comicial ya tiene en su poder los reportes de incidencias del SAI, aseguró que esta información debe entregarse de forma conjunta con los resultados de la auditoría de no duplicidad de huellas.

Consultado sobre la fecha de entrega Oblitas precisó que estos son procesos técnicos complejos que requieren tiempo para culminarse.

No obstante, técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) consultados indicaron que el proceso de auditoría de huellas no podría comenzar hasta que no culmine la actual auditoría.

La verificación que realiza en este momento el CNE está prevista para finalizar el 4 de junio. Inmediatamente deberá iniciarse el proceso para "descargar" de las 39 mil máquinas de votación empleadas el 14 de abril la data necesaria para poder realizar la auditoría de no duplicidad de huellas. Esta descarga podría demorarse hasta cuatro semanas.

Los técnicos del CNE confían en que para la segunda semana de julio pueda comenzar la verificación de las huellas. En caso que los rectores decidan realizar una comparación 1-N (comparar cada huella registrada el 14 de abril contra el universo total de registros biométricos del CNE) este proceso debería ejecutarse en, aproximadamente, 60 días.

Si se cumplen este cronograma de trabajo tentativo, la información que ha reclamado la oposición para poder demostrar sus denuncias de fraude (reporte de incidencia del SAI y auditoría de no duplicidad) no estaría disponible antes de la primera quincena de septiembre.

Con relación a la verificación ciudadana ampliada, la Vicepresidenta del CNE aseguró que, después de auditadas 75% de las mesas de votación, existe una concordancia de 99,98% entre actas, cuadernos y comprobantes, lo que significa que existe "error 0" en la totalización de resultados.

El Universal/Actualidad/yz