Cobran fuerza los métodos de pagos electrónicos

23.10.2017 08:13

Ante las dificultades para obtener efectivo en la actualidad, los sectores público y privado han realizado esfuerzos para ofrecer soluciones digitales que les permitan a los venezolanos, bancarizados y no bancarizados, contar con mayores opciones para cancelar bienes y servicios, y transar operaciones financieras.

Esto incluye desde conceptos innovadores como “ciudades inteligentes vs. monederos electrónicos” hasta algo tan sencillo como darle una propina a un mesonero.

En el caso del sector público, el Gobierno nacional ha puesto en marcha el sistema de pagos interbancarios a través de la telefonía móvil P2P (Peer to Peer), que permite realizar pagos a través de una aplicación móvil o por mensajería de texto, previa afiliación del cliente en su banco particular.

El proyecto P2P lo encabeza la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban) y ya fue adoptado por los bancos Bicentenario, Tesoro, BanFanb, Mercantil y Banesco, entre otros.

En este sentido, la Sudeban informó el sábado las nuevas bondades con las que contará el carnet de la patria, que funcionará como un instrumento para cancelar productos y servicios, como las cajas de los comités locales de alimentación y producción (Clap).

Soluciones de pago. Por el sector privado, el GrupoUniDigital brinda soluciones de pago a la banca, y transciende al sector no bancarizado, que incluyen tarjetas prepagadas no bancarizadas; UniFamiliar, que es una tarjeta maestro multibolsillo pensada en las necesidades del núcleo familiar; y UniEfectiva que busca que los empleados de una empresa determinada, aumenten su eficiencia y productividad.

Así lo explicó el director general del Grupo UniDigital, Israel Olivero, para Últimas Noticas: “Desplazamos el uso del papel desde el 2013 porque las tendencias apuntaban al crecimiento del comercio y pagos electrónicos, y creamos un botón de pago que se llama UniPago, que permite cancelar en diversos nichos de mercado, como farmacias, supermercados y servicios”.

Innovación en Venezuela. Olivero destacó que están articulando ciudades inteligentes vs monederos electrónicos. “Quiero innovar esto en mi país, pues permitirá una vigilancia interactiva, y el pago del pasaje electrónico”, aseveró.

Sobre el servicio corresponsal no bancario, UniDigital ofrece a la banca la solución tecnológica. Para ello diseñó un “miniterminal bancario”, que permite transar operaciones, retirar o depositar efectivo en un comercio afiliado, con solo tres dispositivos no analógicos;_teléfono celular, impresora térmica y un Mpost. La ventaja de esta innovación, es que el punto de venta está aparte del corresponsal bancario, y sustituye todo el aparataje de las líneas analógicas de los tradicionales. Esto se materializa gracias a una alianza estratégica con Síragon.

 

Fuente Últimas Noticias/Economía