El Comité Olímpico Internacional va a comprar vacunas para los participantes en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio de este año y para los de invierno de Pekín de 2022, en lo que supone un primer anuncio en este sentido para proteger estos eventos.

El asunto no deja de ser delicado, en un momento en el que faltan vacunas para personas vulnerables y el COI camina sobre el alambre haciendo equilibrios: "anima" a la vacunación de los deportistas, pero sin hacerla obligatoria ni reclamar que sea una prioridad para personas en perfecto estado de salud.

En este contexto, las autoridades olímpicas chinas han ofrecido "poner a disposición dosis adicionales para los participantes" en los Juegos de Tokio y Pekín, anunció el jueves el presidente del COI, Thomas Bach, reelegido el miércoles para cuatro años más de mandato.

(Lea también: Comité Olímpico Internacional reelegirá a Thomas Bach como presidente)

La instancia olímpica, que se enfrenta al desafío sin precedentes de organizar en un plazo de ocho meses dos ediciones de Juegos Olímpicos en plena pandemia, va a "pagar" por esas inyecciones, que se destinarán "no solo a los equipos olímpicos, sino también a los paralímpicos", puntualizó Bach.

No se ha facilitado ningún calendario de vacunación, ni datos sobre la cantidad de dosis o las modalidades de atribución, que podría realizarse "a través de colaboradores internacionales" o "en los países en los que existen ya colaboraciones con el gobierno chino".

El anuncio del COI fue incluso una sorpresa para los organizadores japoneses.

"No, en absoluto. Es un tema del COI", comentó a la prensa Toshiro Muto, director general de Tokio-2020, cuando fue preguntado si habían sido informados con antelación del asunto.

Fuente: Globovisión /Deportes