Comandante Acosta Chirinos en Yaracuy: “Tenemos que ir al reencuentro del verdadero proyecto bolivariano del 4F”

30.06.2013 10:44

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Prensa Alcaldía de San Felipe

 

Como los “barcos de guerra”, sin espavientos y sin ningún tipo de quema de pólvora que anunciara su arribo a Yaracuy, este viernes se apersonó en nuestra entidad el comandante Yoel Acosta Chirinos, aquel militar, que junto a los comandantes Chávez Frías y Arias Cárdenas, entre otros representantes de la Fuerza Armada Nacional, el martes 4 de febrero de 1992 ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.

Acosta Chirinos de entrada una vez que se topó con representantes de la prensa manifestó que vino a Yaracuy a conformar la organización del Partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (PVBR) que fue creado hace menos de un año, con el fin de rescatar el proyecto original bolivariano de aquel 4F.

Recordó que fue precisamente el 4F, luego de un proceso constituyente, que se le dio vida a un nuevo texto Constitucional, adaptado a los nuevos tiempos, en donde se plantea una base ideológica bolivariana y una base programática, democrática, participativa y protagónica.

Según Acosta Chirinos “es por ello que es importante ir al encuentro de la gente que de verdad cree en un cambio, en una verdadera transformación del país y en este estado (Yaracuy) que tiene una historia muy hermosa, de lucha por la libertad, por la dignidad de un pueblo”.

“Creemos que aquí en Yaracuy podemos encontrar un nuevo liderazgo que se inserte dentro de esa estructura organizativa e ir al reencuentro de nuestro proyecto original, que ha sido burlado, prácticamente, porque debemos concluir que el proyecto bolivariano, que inició Hugo Chávez, no ha dado repuestas a las expectativas creadas a su entorno.

¿Cuáles serían esos cambios fundamentales que el proyecto original tenía para ser aplicados en el país?

-El proyecto bolivariano plantea nada más y nada menos que la refundación de la República y de la sociedad venezolana, porque el cambio tiene que ser estructural. Nosotros no estamos planteando una revolución de derecha o de izquierda, como muchos lo creyeron. Estamos planteando una revolución de centro; cómo hacer entender que los de derecha y de izquierda fracasaron. Es necesario pues que se asuma un escenario nuevo, con una orientación nacionalista, más que todo afincado a los intereses del país y no a los interés del partido o a las cuotas de poder, que es lo que ha ocurrido.

“Venezuela necesita un liderazgo comprometido con su libertad, con su dignidad. Con su verdadera emancipación, pero, repito, no bajo los intereses de grupos o mafias”.

“En este sentido, yo ando por el país planteando la necesidad imperiosa de volver a Carabobo, como dice un slogan por ahí del Ejército, porque es importante ir de nuevo a los orígenes de nuestra sociedad, rescatar nuestros valores, que prácticamente se han perdido. De allí la necesidad de rescatarlos”.

“Yo escucho que hay una cierta bulla del gobierno del presidente Maduro porque está planteando una guerra contra la corrupción, pero resulta que eso es mentira, porque la corrupción no se va a atacar con comisiones de la Asamblea Nacional, o por comisiones de la presidencia de la República, porque estaría integrada por los mismos corruptos”.

-La única salida, la única forma o manera de atacar la corrupción es como está planteada en la Constitución de 1999, devolviéndole el poder al pueblo, para que junto con el Poder Constituido, en la figura del Consejo Moral Republicano, apliquen una especie de tenaza para enfrentar de una vez y de manera frontal el problema de la corrupción.

Según Acosta Chirinos “el país cuenta con la figura del Contralor, del Fiscal general y del Defensor del Pueblo, que son importantes dentro del Poder Moral, pero prácticamente no han hecho nada”, aseguró. El Consejo Moral Republicano es un nombre muy pomposo pero no ha cumplido la misión. Hasta ahora no han metido preso a nadie”.

“Entonces yo creo que en este momento, cuando vemos una crisis profunda de descrédito, de desencanto, y sobre todo de frustración del pueblo, estamos llamados a ir al reencuentro con la gente, a buscar los líderes verdaderos comprometidos con el país”, asegura uno de los hacedores del 4F.

Acosta Chirinos en este sentido hace un llamado para hacer de esa letra muerta de la Constitución una letra viva que salve a la república y para que por fin se organice una verdadera sociedad afianzada precisamente en nuestros valores y principios morales y éticos.

-¿Cuál sería entonces el consejo que usted pudiera darle al actual gobierno que representa el presidente Maduro?

-El problema del gobierno es la gobernabilidad y esta se logra a través de la actividad institucional, pero si eso no se da no puede haber paz. El problema es que no hay estado de derecho donde la gente tenga tranquilidad. Aquí no funciona la justicia. No hay un Poder Judicial que le garantice los derechos a la gente, aquí cualquiera hace lo que le viene en gana. Estamos frente a un caos. Y eso no fue lo que se planteo. Hay un descrédito del gobierno por todos lados, hay una indefensión generalizada. ¿Qué hay que hacer?. Buscar el dialogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana.

-¿En ese diálogo participaría la gente de la oposición ?

 

-Claro, hay que incluirlos porque son parte del país. Aquí pareciera que todos estamos sobre una lancha remando unos para adelante y otros para atrás. Creemos que en estos momentos todos están remando para atrás, porque el país no funciona. Creo que es el momento de ponernos de acuerdo y remar todos en una sola dirección, que garantice un nuevo liderazgo y que se ponga a trabajar por el país.

Prensa Alcaldía de San Felipe