Combate el Síndrome Premenstrual con estos alimentos

06.09.2017 11:44

Cada mes, la mujer atraviesa por esta constante pesadilla, son esos síntomas que llegan una o dos semanas antes del período y se instalan para hacer de las suyas con el cuerpo y mente; la inflamación, los cólicos, la irritación, la depresión y los altibajos emocionales, son sólo algunos de los indicios que trae consigo el síndrome premenstrual.

 

 La ginecóloga Aura Pirela,conversó con FACETAS para dar el concepto de etse síndrome: Es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que afectan a la mujer previo a la menstruación. Éstos no pueden ser eliminados, más sí pueden ser tolerables al llevar una alimentación rica en magnesio que sirve para evitar contracciones, calambres y dolores en los músculos, e ingerirlo en la etapa pre menstrual, ayudará a mantener el equilibrio del mismo cuando el estrés y los cambios hormonales hagan a la mujer requerirlo.


Algunos alimentos que te  deben acompañar durante estos días son:  


Avena: su alto contenido de magnesio y vitamina B6, aumenta la dopamina de tu cuerpo y reduce la retención de líquidos y la sensación de depresión, haciendo que estés siempre de buen humor.


Chocolate oscuro: una barra de chocolate según expertos, además de proporcionar  28 mg de magnesio, contiene una enzima que evita los cólicos y relaja los músculos.


Piña: esta fruta es rica en potasio y en magnesio, también ayuda a no retener líquidos y a controlar los cambios de humor.


Frutos secos: las almendras, nueces, semillas de girasol, son buenos para dismimuir los calambres abdominales.


Manzanilla: el té de manzanilla aunque no posee magnesio, tiene un efecto antiflamatorio, aumenta la glicerina en el cuerpo y ayuda a aliviar los cólicos menstruales.

 
Existen ciertos alimentos que, por lo contrario, empeoran la presencia de los síntomas, como puede ser:


• Tomar café no es recomendable, ya que la cafeína sólo produce más irritabilidad, retención de líquidos y dolor de cabeza.


• El azúcar refinada incrementa y luego bloquea la azúcar en la sangre, evitar comer dulces, tortas o galletas, parece ser una misión imposible cuando se tiene ansiedad, pero esto sólo logrará que estemos de mal humor.

 
• Ingerir alcohol entre los días de SPM en vez de calmarte puede generar más ansiedad. Además, el alcohol es una droga depresiva, por lo tanto, hace que estés decaída, irritable y ansiosa.     


• Consumir alimentos como los enlatados o platos con gran cantidad de sal hará que retengas líquido y luzcas más inflamada. La sal refinada es tu peor enemiga cuando de SPM se trata.


Recuerda siempre mantenerte hidratada entre los días del síndrome premenstrual y realizar rutinas de ejercicios, esto, aparte de levantarte el ánimo, hará que te sientas más activa y fresca para sobrevivir los días.

 

 

 

Fuente Panorama.com.ve/Salud