Comerciantes esperan alta afluencia de compradores en un «Black Friday sin pandemia»

26.11.2022 11:22

Comerciantes dijeron a 2001 que este año esperan una alta afluencia de clientes, debido a que tras eliminarse las restricciones establecidas para prevenir contagios por el COVID-19 registraron un alza en sus ventas.

Para el representante de la Asociación de comerciantes de Sabana Grande, Juan Contorianos, los negocios de esta popular área comercial de Caracas “son prósperos, les va muy bien. Hay muchos negocios nuevos y, a pesar de que no todos tienen el mismo éxito, este año el panorama mejoró. Por esa razón podría haber una mayor cantidad de clientes”.

Explicó que, a pesar de que en Venezuela el “Black Friday” es una tradición norteamericana que “se adoptó desde hace unos pocos años”, en los centros comerciales como El Recreo, ubicado en la avenida Casanova, colindante al bulevar de Sabana Grande, los vendedores prepararon varias promociones.

Los descuentos en tiendas de ropa de los distintos centros comerciales de Caracas alcanzan hasta un 70% en la mercancía seleccionada para este 25 de noviembre. No obstante, el alza de los precios, tanto en la moneda nacional como en dólares, hace que no todos puedan aprovechar las rebajas.

Oportunidad de compra y venta

El economista Ronald Balza explicó que los descuentos “siempre son oportunidades para quien compra y quien vende. en estos casos, son muchos los comerciantes que aprovechan para salir de la mercancía que no han logrado vender durante el año. De esta manera abren espacio para nuevos productos para el final del año. Mientras que el comprador puede ahorrar algo de dinero al aprovechar ese momento”.

Detalló que al celebrarse durante unos pocos días, el “Black Friday” puede traer beneficios a las empresas. “Una empresa no va a quebrar por vender barato unos días; y un comprador no tendrá los ingresos para todo lo que hubiera querido. Pero si se hacen algunas transacciones ventajosas para ambas partes”, aseveró.

Por otra parte, Balza destacó que eventos como este “crean un ambiente de fiesta, y las fiestas incentivan al gasto. Incluso al rebajar los precios, es posible que la empresa tenga ingresos que no percibía con los productos retenidos en los estantes”.

¿Está al alcance de todos?

De igual manera, el economista señaló que la inflación puede ser un factor determinante para el comprador. “Dependerá de lo que tenga el cliente a la mano, bien sean dólares o bolívares. Los cambios en el comportamiento del mercado cambiario puede aumentar el poder adquisitivo de unos y reducir el de otros”.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de 2001 en distintos sectores de Caracas, se pudo constatar que los caraqueños tienen opiniones divididas sobre las ofertas del “Black Friday”.

Tanto en el bulevar de Sabana Grande, como en distintos centros comerciales de la la ciudad, la mayoría de los consultados admitieron que aprovecharán la fecha para adelantar la compra de los estrenos de diciembre.

Diversos comercios publicaron sus precios, con descuentos que van desde el 8%, hasta el 70%, en distintos productos.

Con las rebajas, una franela puede costar entre los $5 y $10 (unos Bs.108,06 a Bs. 216.32, según el cambio del Banco Central de Venezuela). Mientras que los pantalones tipo jean rondan desde los $9 a los $15 (unos 156 dólares).

Los descuentos en calzado “no hacen mucha diferencia”, dijeron algunos ciudadanos, pues los precios solo presentan una “rebaja mínima”. Los precios de los zapatos, en gran parte de los comercios, se redujeron a partir del 15%, hasta 40%.

Con el descuento, los zapatos más económicos y de baja calidad se pueden conseguir a partir de los 10 dólares.

Mientras que algunos modelos de mayor calidad se ubicaron entre los $20 y $35.

Comprar menos de lo planeado

Para Anibal Torreyes, quien se desempeña como vigilante de seguridad, “este evento está al alcance de un sector pequeño de la población, de gente que tiene un buen sueldo en dólares y capacidad de ahorro. Porque un trabajador con un ingreso menor a $100 mensuales, no puede asumir esos gastos. En una quincena, si cobra 50 dólares, no puede costear la ropa, la comida del mes o el pasaje”.

Por su parte, Yadira Ortiz, quien es madre de tres niños, expresó que “con el subidón del dolar se me cayeron los planes para los estrenos de los niños. Por eso es que hacen falta este tipo de chances para comprar la ropa. Aunque no pueda comprar todo lo que pesaba, igualmente puedo vestir a mis tres hijos”.

Recomendaciones para este Black Friday

Durante una entrevista con Unión Radio, la diseñadora venezolana Nabel Martins dio algunas recomendaciones para comprar de forma responsable durante el Black Friday en 3 frases.

A su juicio, estos son algunos elementos a tomar en cuenta durante las compras:

  • Debes ser consciente de que lo que vas a comprar es lo que realmente que necesitas y que es un buen momento para comprarlo.
  • La mejor manera de ahorrar durante el Black Friday es usando lo que ya tienes o comprando de manera responsable, comprar piezas de buena calidad es una buena opción.
  • También es importante comprar piezas que no solo te sirvan para fechas específicas, se debe tener conciencia de cuándo se va a volver a utilizar lo que se está comprando en navidad.
  • Por otro lado, la directora ejecutiva de Amarillo Agency y Team Remoto, Verónica Ruiz del Vizo habló sobre cómo vender y comprar de forma estratégica.

Ruiz del Vizo señaló que las ventas suelen aumentar en esta fecha, por lo cual recomendó a los vendedores:

  • Potenciar las estrategias publicitarias con suficiente antelación.
  • Enseñar a los posibles compradores, cuáles serán las ofertas ofrecidas y por cuánto tiempo será la promoción.
  • Preparar las distintas plataformas de la marca para un flujo mayor de personas, al habitual

A su vez, la experta recomendó a los compradores:

  • Disponer de un presupuesto en base a los descuentos.
  • Hacer con antelación una lista de deseos en base a las ofertas vistas.
  • Aprovechar el primer horario de venta para tener acceso a un mejor inventario.

Fuente: 2001