Comisión de la Verdad ANC instaló Capítulo Lara: Odio Imperial provocó solo en Barquisimeto 22% de las víctimas en Venezuela

05.09.2017 10:27

decybarquisimeto

La Comisión de la Verdad, la Justicia y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaló este lunes el Capítulo Lara en Barquisimeto, en el inicio de la consulta pública de la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, para escuchar a las víctimas y a las autoridades que lograron contener la violencia desatada por la derecha entre abril y julio, a fin de determinar la verdad y hacer justicia.

“Le pedimos, desde la ANC, que sean ustedes portavoces de esta ley tan importante, en sus calles, casas, edificios. Abran el debate de la necesidad de que volvamos a aprender a amarnos, a la tolerancia, la reconciliación nacional, pero que pase por justicia con firrmeza y por eso la importancia de la justicia en Venezuela”, expresó Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia y de la ANC, durante la asamblea popular realizada en el centro turístico-cultural La Flor de Venezuela.

Dely Rodríguez recordó que más de 20 muertes ocurrieron en Lara, focalizados en solo dos municipios de Barquisimeto (Palavecino e Iribarren). De estos, más de 4 casos en Lara fueron de personas quemadas vivas, entre ellas 3 Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB). Todo esto representa 22% de todos los homicidios generados en el país durante la convocatoria violenta de la derecha, colocando a la entidad en el segundo puesto de víctimas.

delcybqroMano“Escuchamos también a las víctimas de los crímenes de odio….van a ser atendidas y se hará justicia. No puede haber perdón decretado ni automático, no puede haber perdón sin justicia con firmeza, no puede haber perdón sin que se sepan los responsables ni que se sepa la verdad, y por eso esta comisión permite atender las heridas de la violencia, que el pueblo de Venezuela sepa la verdad de lo que ocurrió”, expresó, acompañada de la candidata a la gobernación, Carmen Meléndez, y familiares de las víctimas en Lara.

Comentó que la Comisión Constituyente se desplegó en varios estados, y en especial decidió sesionar en primer lugar en el estado Lara, por esta estadística mortal que habla claramente de un proceso de violencia política que incluyó mensajes de odio que pretendieron enfermar a la población venezolana.

guarogorrasv

Adelantó que claramente se trató de un intento por derrocar a un gobierno legítimo a través de un proceso de envenenamiento de la psiquis del venezolano, para que odiara por razones de piel, de cultura, incluso de ideología y contra quienes apoyan a la Revolución Bolivariana.

“Hay un odio importado que es el odio imperial, lo hemos llamado el odio imperial que hay contra nuestra Patria, contra nuestro presidente y contra nuestro pueblo y que han pretendido sembrarlo entre nosotros”, alertó sobre los mensajes que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación durante esos meses de violencia programada.

melendezInformó que las primeras conclusiones obtenidas dan cuenta que la exfiscal Luisa Ortega Díaz había secuestrado la justicia en aras de la extorsión y el derrocamiento del Ejecutivo, en conjunto con autoridades locales que apoyaron las acciones terroristas, obviando sus deberes fundamentales con la ley y el pueblo.

Anunció que se revisará toda la actuación del Ministerio Público en estos delitos de odio en Lara, y en los casos de violencia política a lo largo del año 2017, por cuanto hay evidencia que la anterior fiscalía actuó con sesgo político directo para sembrar expedientes a la GNB.

Asimismo, en los casos de agentes del Estado que excedieron sus funciones también les llegará la justicia.

guaros“Aquí habrá justicia y que no se vuelva a repetir más nunca”, auguró, explicando que también se investigarán y regularán los mensajes en medios de comunicación y especialmente a las empresas proveedoras de redes sociales que han estigmatizado al pueblo.

“Esta derecha, hoy, que promueve el odio a través de los medios y ha enfermado acelerada e intensamente a través de las redes sociales, que procura el asesinato de seres humanos, esa derecha tiene que entender que este pueblo, como lo expresó el 30 de julio, tiene profunda convicción de amor, de paz y convivencia. Aunque se resistan van a tener que aprenderlo. Este instrumento de la Ley contra el odio y la Comisión por la verdad son fundamentales”.

 

Fuente Correo del Orinoco/Nacionales