Comisión del Cley impulsará campaña para el uso racional y eficiente del agua

28.05.2014 17:39
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Foto: Prensa CLEY para Notiyaradigital.com

Luego de la presentación detallada de la situación del agua en la entidad yaracuyana por parte de la presidenta de Aguas de Yaracuy, Yalitizi Gonzalez, la Comisión de Mesa y Política acordó impulsar una campaña de concienciación sobre el uso racional y eficiente del agua.

A la reunión acudió el presidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), Iván Aparicio, y sus homólogos Victor Patrizzi y Carmen Teresa Hernández, así como la representación por parte de la presidencia de Aguas de Yaracuy y del  Ihavey.

En el salón de sesiones Hugo Rafael Chávez Frías, Gonzalez, expuso la difícil situación de sequía por la que se está atravesando,  dificultando aun más la distribución del vital liquido a las comunidades, sin embargo, resaltó los  trabajos que se han realizado en materia hidráulica.

Gonzalez, explicó que muy a pesar de que el Rio Yurubí, Cocorotico y el Embalse Cumaripa estén adecuados para ello, si no hay permanencia de caudal  es imposible que esta llegue a los hogares.

En este sentido la presidenta de la hidrológica, detalló que desde el Ejecutivo regional se ha invertido una importante cantidad de recursos para mejorar la aducción, distribución y tratamiento del fluido, sin embargo las condiciones externas que actualmente se presentan hacen ver nulos los esfuerzos.

Por otra parte, significó “tenemos un equipo de trabajo eficiente, que se esmera en realizar trabajos de calidad para mejorar significativamente la distribución del vital liquido, con equipos que perduraran en el tiempo”.

Por consiguiente, la legisladora Carmen Teresa Hernández, recalcó la situación que se ha presentado con las Mesas Técnicas de Agua, al concretar proyectos de mala calidad para las comunidades convirtiéndose posteriormente en un gasto doble para el ejecutivo.

 

Supervisión directa

En otro orden de ideas y atendiendo la inquietud, Yalitzi Gonzalez, aclaró que durante el año 2008 y 2009 se estaban ejecutando los proyectos de esa manera, sin embargo, en aras de mejorar el servicio actualmente es la hidrológica quien se encarga de supervisar las obras para garantizar la efectividad de la misma.

Asimismo, pidió la ayuda por parte del parlamento regional para una campaña que permita crear conciencia en la colectividad sobre el uso del agua, “el trabajo se está realizando por parte del ejecutivo y la hidrológica, sin embargo, el trabajo de cuidar el agua es de todos”.

En este sentido, Iván Aparicio, indicó que a través de la Mesa de Mesa y Política se comenzará a impulsar una serie de mecanismos de conciencia que permitan a los yaracuyanos dar un uso racional y eficiente del agua.

“A todos nos afecta la situación del agua, por lo tanto es tarea de todos usarla de manera adecuada cuando la tengamos por nuestras tuberías, es por ello que el Cley se unirá a Aguas de Yaracuy para luchar por la preservación del vital liquido”, concluyó el presidente del Cley.

Cortesía Prensa CLEY/Notiyaradigital