Comunidad de la UNEY plantea la situación de conflicto que vive ante Viceministra de Desarrollo Académico del MPPPEU (Fotos)

16.06.2013 11:51

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Con motivo de la visita de Alejandrina Reyes, Viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), a Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), la comunidad uneysta pudo plantear su problemática.

Desde tempranas horas de este viernes, se apostaron en las inmediaciones de las instalaciones del CIEPE donde funciona la sede principal de la Uney, para abordarla, acción que fue frenada, hasta que luego de una larga espera, y vencido “el bloqueo de policías y funcionarios de seguridad del Ciepe y las mismas maniobras de las autoridades de la Uney para impedirlo, finalmente se incorporaron a la reunión los profesores Osmany Barreto y los estudiantes Oriana Méndez, Ever Colmenares y Carlos Suárez, elegidos entre el grupo de manifestantes” informaron.

Conformó además la reunión la Viceministra Reyes, cuatro funcionarios más del MPPEU, el Vicerrector Manuel Milla, el docente Julio Mendoza y dos estudiantes del Programa Nacional de Formación de Instrumentación y Control.

Indico Barreto, que la Viceministra expresó que el MPPEU tiene toda la disposición de cooperar con la solución del conflicto planteado en la Uney; y en el derecho de palabra en un apretado resumen planteo la problemática de la UNEY en todos sus aspectos a los cuales la comunidad ha venido haciendo frente a través de asambleas generales desde hace casi dos años: problemas de servicios, de funcionamiento administrativo, de reglamentaciones, de asignaciones de actividades y nombramiento de funcionarios, todo lo cual desemboca en usurpación de las funciones del Consejo Universitario.

También los estudiantes Méndez y Colmenares tomaron la palabra para referirse al mal funcionamiento del servicio de transporte, intermitencia del servicio de comedor, la incoherencia que perciben en los planes de estudio y la problemática de la limitación de la infraestructura y el aumento no planificado de la matrícula estudiantil.

Por su parte, Julio Mendoza, manifestó el reconocimiento de los PNF y acusó a un sector de la Asamblea General de la UNEY de excluirlos y negarles todos sus derechos para participar en todos los procesos de la Universidad por lo que nunca son invitados a las asambleas.

Y los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Instrumentación y Control, convocados por las autoridades de la Uney, acusaron a Barreto de no acercarse a ellos nunca para oír sus planteamientos, por lo cual se sienten excluidos. A pesar de ello, dichos estudiantes afirmaron sentirse muy bien en la Universidad y no encontrar deficiencias de funcionamiento, muy al contrario, están muy satisfechos con el buen funcionamiento de todos los servicios y no haber visto ninguna de la problemática planteada.

LA VOZ DEL MINSITERIO

La Viceministra planteó que el Ministro está al tanto de la situación y que hay que tener paciencia para la solución de los conflictos, pues el MPPEU está avocado actualmente a la solución del conflicto salarial que solicitan las universidades del país y llamó a ser conscientes de la difícil situación política del país que no puede prestarse para favorecer al sector político de la "derecha".

Se comprometió a que se designaría un funcionario del Ministerio la próxima semana para hacer un diagnóstico de la problemática de la Uney y evaluar la posibilidad de la conformación del Consejo Universitario.

La Viceministra concluyó la reunión, señalando que previamente se había enterado y de un modo muy ameno, de la situación y según su parecer, estaba en conocimiento de que toda la problemática señalada era de responsabilidad de la administración rectoral anterior y según esta versión, todo el conflicto se debía a que un grupo de docentes beneficiados por el rector anterior querían recuperar los privilegios que le procuraba su amistad con éste mismo.

Por tanto, "doce años de irregularidades no se puede solucionar en año y medio". Y llamó a apoyar a los PNF como bastiones para la transformación universitaria.

Es de destacar, que desde que se inició en este año el problema de la UNEY, se ha tratado de contactar con la rectora de este centro universitario y todas las diligencias han sido infructuosas, pues no responde llamadas telefónicas para contactar una entrevista.

Fuente /Noticias Yaracuy