Con la asistencia de escolares Municipio Arístides Bastidas celebró la Paradura del Niño
Notiyaradigital
Siguenos por :www.facebook.com
Siguenos por :twitter.com/
Fotos del Pf. Marco Vega Ardila
(Autoridad Única para la Cultura del estado Yaracuy) Durante la mañana del día Miércoles 05 de febrero, se realizó en los espacio de la Biblioteca Púbica “Julio Rosa de López” en la población de San Pablo, municipio Arístides Bastidas, la fiesta religiosa “Paradura del Niño” con la que se cierra el ciclo de la época navidad, según información suministrada por la operadora cultural del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy; Margoth Bracho.
Este encuentro cultural contó la participación de los niños y niñas de primer grado de la Escuela Básica “Luisa de Morales” y los del colegio “Señora Juana” quienes dieron inicio al evento con un Rosario, para que luego los integrantes del Ensamble de Música Popular de la Orquesta Infantil del Municipio Arístides Bastidas y los músicos locales, Ismael Suarez y Libardo Rangel, quienes realizaron algunas interpretaciones musicales en honor al Niño Jesús y para el deleite y conocimiento los escolares presentes.
El objetivo de la actividad es el rescate de nuestras manifestaciones y tradiciones culturales del municipio. La operadora Bracho señaló que esta tradición llegó al estado Yaracuy desde Los Andes y ya forma parte de las tradiciones locales.
La paradura, como es llamada normalmente, es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, que tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el hogar donde es realizada.
Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten bizcochuelo y vino a los presentes.
Notiyaradigital/Marco Vega Ardila/Cultura