Concejo Municipal de Independencia presentó propuesta sobre Reciclaje y Clasificación de Residuos Sólidos

02.10.2019 15:44

Proyecto que iniciará en seis comunidades pilotos

Desde los espacios del Salón de Artes Integradas “Luis Noguera” de la Alcaldía, el presidente de la comisión de salud, bienestar social y saneamiento ambiental, de la Cámara Municipal de Independencia, Dr. José Mujica, junto al presidente de la Cámara Alí Silva, presentó a representantes de 6 comunidades la propuesta para el desarrollo de la ordenanza sobre Reciclaje y Clasificación de Residuos Sólidos en origen para el municipio.

Mujica precisó que son 6 las comunidades seleccionadas para dar inicio a esta importante propuesta, por lo que, desde ya, comenzó un ciclo de información educativa para las comunidades, con el fin de orientarlos en lo que concierne a la recolección y clasificación de los desechos sólidos, acto que se realizará con la participación de la Dirección de Ambiente y la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía.

Estas comunidades piloto son; Recta de Apolonio, Don Juancho, Luisa Cáceres de Arismendi, Plaza Sucre, Sabaneta y Savayo, con la estimación de ir progresivamente abordando el resto de las comunidades del municipio, para hacer de Independencia el municipio ecológico del estado Yaracuy. Dijo Mujica.

“Con esta ordenanza que contempla 12 capítulos, 54 artículos y disposiciones finales y transitorias, nosotros vamos a lograr cumplir lo que es el proceso del reciclaje y producción, que al final será la herramienta para disminuir la cantidad de basura en el municipio, a su vez hacer el proceso de reciclaje que nos permita incorporar algunos residuos a la vida activa y puedan ser incorporados nuevamente al sistema de producción como materia prima”.

Mencionó el concejal que actualmente están diseñando una segunda ruta que dará cobertura solamente la recolección de los desechos sólidos, iniciando con los elementos como el cartón, papel y plástico, en una primera etapa.

Aseveró que este proyecto es inédito en el estado, no existe en ninguno pero que la meta es convertirlo en el proyecto piloto y ser modelo para los demás municipios del estado.