Concierto Sacro en conmemoración a la Semana Santa se ofreció en Cocorote

16.03.2013 10:18

Notiyaradigital:

Sieguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Foto: Lisbella Páez

 

Lisbella Páez.-Como una ofrenda musical para el regocijo espiritual del público cocoroteño, el treintañero Orfeón Yaracuy y Patrimonio artístico de Yaracuy por Acuerdo del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, bajo la dirección de Mélida Lugo, presentó la noche de este viernes 15 su segundo Concierto Sacro, producción vocal programada en conmemoración a la Semana Santa.

La agrupación coral organizo el evento en el “Teatro Rafael Zárraga”, en Cocorote con la presentación de cinco grupos corales de Yaracuy, Cojedes y el estado Carabobo.

Abrió el grupo anfitrión con un “Ave María” de la autoría de Ismael Mendoza, “Lord, I want be a Cristhiam” un negro espiritual recopilación y arreglo de Williams Stickles y revisión y adaptación de José Blasco y como solista Luirarme Díaz José Blasco y cerro con “Ave verum” de Wolfang Amadeus Mozart, un pequeño motete musical sobre el breve himno eucarístico homónimo que data del siglo XIV y se atribuye al papa Inocencio VI.

En la segunda salida estuvo el grupo Voces Juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro parra Goyo para interpretar “Ave María” de Héctor Villalobos, “Salmo 150” de Ernani Aguiar, otro grupo juvenil lo fue el Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nirgua con Ángel Caro para interpretar “Ave María” de Javier Bustos, “Jesu dulcis memoria” de Tomas de Victoria, “Ave María corpus” de William Byrd.

LOS INVITADOS DE ESTADOS VECINOS

En lo que sería la segunda parte del concierto le correspondió el turno al Coro de Voces claras de la Fundación Centro de Información y Documentación de la Universidad de Carabobo (Fundacid-UC) con sopranos, sopranos segundos, mezzos y contraltos. 

El Coro de Voces Claras Fundacid, inicialmente, fue concebido como coro de voces mixtas, surgió en el año 1990 en respuesta a la iniciativa de un grupo de trabajadores de la Fundación Cid de la UC. En 1993 se transforma en coro de voces claras con el propósito de difundir un repertorio coral poco conocido. 

Su repertorio abarca obras de diversos estilos y épocas de la polifonía universal así como piezas folklóricas y populares latinoamericanas. Ha realizado diversas presentaciones en salas y espacios culturales de gran relevancia dentro y fuera de Carabobo.

Este coro, ganador de la primera fase del concurso "Certamen Mayor de las Artes y las Letras", Capítulo Canto de la Categoría Coral en Carabobo, cuyo lema es "Todas las Voces Una" interpretaron piezas bajo la dirección de Rosa Ángela Guzmán “Ave María” de Antonio Estévez y “Ovos omnes” de Miklos Karcsar. 

Cerró el concierto, la Coral Polifónica del Ejecutivo del estado Cojedes, un coro de voces mixtas con 47 personas y con dirección de Héctor Campos Ochoa desde hace ocho años y adscrita al Despacho de la Gobernación de la mencionada entidad.

Explico Campos Ochoa, que nació, al principio para integrar a trabajadores de la Gobernación pero ahora es para todo público, y funcionan en el complejo cultural Mauricio Pérez Lazo pero andan en busca de sede propia. También son organizadores de un Festival de música sacra pero hasta ahora solo participan agrupaciones del estado Cojedes y será este 22 de marzo.

Agregó, que con la presentación en San Felipe inician su temporada de conciertos sacro, con la interpretación de música coral colonial como “Stabat mater” de Juan Manuel Oliveros a cuatro voces, una Lamentación primera del Viernes Santo para solo de tenor y aquí hubo una adaptación para voz femenina y escénica en la cual figuran María, María Magdalena y San Juan como principales.

La segunda interpretación fue la conocida marcha religiosa de “Popule meus” de José Ángel Lamas compuesta en 1801 y estrenada en la Catedral de Caracas.

El evento escaso de público, conto con el apoyo del Instituto de cultura del estado Yaracuy y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, con él se cumple uno de los dos que anualmente organiza la Fundación Orfeón Yaracuy.

Cultura