Conforman comisión de ambiente en el Central Azucarero Santa Clara

11.05.2014 16:43
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

El Cley encabezó la mesa de trabajo

**Con la creación de este Comité se adelantaran proyectos en conjunto para presentarlos en las diferentes instancias del gobierno.

Fotos de Prensa CLEY para Notiyaradigital.com

Paola Novello.-En las instalaciones del Central Azucarero Santa Clara fue juramentado la comisión de ambiente de la empresa en pro del rescate del Rio Yaracuy, la actividad estuvo encabezada por el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley).

 

La mesa de trabajo la conformó el presidente del Cley, Iván Aparicio junto a la Gerencia General Comunitaria del Central Azucarero Santa Clara, Robinsón Oliveros, Alcalde del municipio Veroes, Cesar Silva, Cámara Municipal, Ministerio de Ambiente, Brigada Ecológica del Liceo Abigaíl Lozano, Comuna Los Cañizos – Palo Quemao, Consejo Comunal Vista Alegre y el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela.

 

Durante el encuentro las diferentes autoridades expresaron sus inquietudes y preocupaciones sobre el rescate del importante afluente, el cual esta presentando un grado inminente de contaminación producto de la liberación de desechos sólidos y líquidos de empresas que hacen vida en la región así como la comunidad en general.

 

Por su parte, Iván Aparicio, insistió que a pesar de que en los últimos años el Rio Yaracuy fue una materia pendiente para las autoridades y los yaracuyanos, actualmente se encuentran trabajando unidos desde la conciencia ciudadana hasta el accionar irresponsable de las empresas regionales.

 

“Estamos rescatando el sentido de pertenencia para con el Rio Yaracuy, pero se deben elevar los esfuerzos desde las diferentes instancias de gobierno para que el rescate de este cauce con tan importantes características de biodiversidad sea en lo inmediato”, resaltó Aparicio.

 

Por su parte, Cesar Silva, burgomaestre del municipio Veroes, recalcó que es necesario la alianza entre el gobierno nacional, regional y municipal para ir en avanzada y así dar cumplimiento con eficiencia al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez en su Plan de la Patria y su 5to. objetivo histórico con relación a la preservación del medio ambiente.

 

“La intención no es paralizar las empresas ni mucho menos la producción, sino crear un punto equilibrado para salvar nuestra naturaleza”, afirmo el alcalde Silva.

 

A sumarse a la iniciativa

 

Robinsón Oliveros, de la Gerencia Comunitaria  de la empresa, destacó que entre los objetivos que se tienen planteados con la conformación de esta Comisión Ambientalista, esta la adecuación de sus sistemas de liberación de desechos para no contribuir a la contaminación del Rio Yaracuy.

 

Así mismo, sembrar especies protectoras en las adyacencias del afluente que recuperen paulatinamente lo que se ha perdido producto de la inconsciencia, y también para ser un comité controlador, fiscalizador y protector del medio ambiente.

 

En última instancia, recalcaron su deseo de que otras empresas se sumen a esta iniciativa en favor del rescate del principal monumento de la región yaracuyana y la preservación en el tiempo de la vida.

Cortesìa de de Prensa CLEY/Paola Novello/ Ambiente y Ecologìa