Consejos que te ayudarán a mejorar la relación con tu perro

23.09.2013 10:47

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA


 

 

Darío Escobar, entrenador de perros en Caracas, que posee más de 30 años de experiencia en el mundo canino, afirma que la selección del animal debe ser un tema estudiado a fondo, en el cual se debe tomar en cuenta por qué y para qué se quiere tener una mascota

Darío Escobar

Cada día es más común observar familias que adoptan mascotas con múltiples finalidades: para tener un nuevo miembro a quien cuidar, para enseñarle responsabilidades a los más pequeños de la casa, para que sean guardianes en el hogar, por costumbre, en fin, sea cual fuere el caso, esta práctica es cada día más habitual en el mundo entero.

Tan arraigada está que llega a formar parte de la cultura que desarrollan los pueblos. Se establecen fuertes lazos de amistad entre adultos, niños y el animal escogido.

Tener este nuevo miembro implica una serie de responsabilidades: desparasitarlos, vacunarlos, entrenarlos, alimentarlos, y pare de contar. Aquí te mostraremos una serie de tips para que puedas implementarlo en tu día a día.

Darío Escobar, reconocido entrenador de perros en Caracas, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo canino, nos da una serie de sugerencias que nos pueden ayudar a mejorar la relación con nuestras mascotas:

¿Cómo seleccionar la mascota correcta?

Para la selección de la mascota debemos ser muy cuidadosos. Es importante que con anterioridad la familia se reúna y bajo ciertos criterios y opiniones se decida cuál debería ser el animal a elegir. Son muchos los candidatos que pueden ser tomados como compañeros, basta con estar conscientes de las necesidades que se tiene y si el animal escogido cumple con esos objetivos.

¿Por qué la mayoría de las familias optan por los perros?

La mayoría de las personas prefieren al perro como compañero porque posee cualidades extraordinarias que hacen de este animal muy especial dentro de toda la gama que nos ofrece la naturaleza; es versátil, manejable y cariñoso, reúne casi todo lo que se busca en un mascota para compartir en distintos espacios con la familia, sólo basta saber que raza es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

¿Cómo saber cuál es el perro que mejor se adapta a mis necesidades?

Existen en el mundo aproximadamente 659 razas de perros, todas ellas con características diferentes pero con gran utilidad para el hombre. Por ello yo recomiendo que a la hora de elegir, es mejor “asesorarse bien” y no dejarse llevar por lo bonito que el animal tenga los ojos, el pelaje o por su tamaño.

Recordemos que hay razas guardianes, cazadoras, falderos, de trabajo y de montaña. Una elección mal hecha puede acarrear problemas tanto a la familia como al animal, por ejemplo, hay personas que adquieren un Husky Siberiano porque este deja notar cierta agresividad en su mirada y por lo tanto creen que ellos son perros de guardia; nada más lejos de la realidad, ellos son perros de trabajo, pero ya la elección fue hecha y se tiene al animal, ahora vienen las preguntas ¿qué hacemos con él? ¿Lo donamos a una institución, lo regalamos o nos quedamos con él? Ojo, ya los niños posiblemente se encariñaron con su mascota, deshacerse de ella puede resultar algo traumatizante para ellos, así que tome sus previsiones y documéntese antes de elegir a su mascota.

Lo primero es tener presente qué función deberá cumplir el animal, es decir, si lo queremos para que sea guardián y sirva de protección de la familia, o simplemente como mascota de los niños y que puedan jugar con él.

Actualmente la raza por excelencia es el pastor alemán, ésta es una raza que se adapta perfectamente en cualquier campo, posee una versatilidad increíble, es un animal muy inteligente, es la raza que capta la mayor cantidad de voces de mando, es buen compañero, fiel, valiente, se adapta al trabajo de montaña, nieve y guardia, a demás para la familia es ideal, por ello es el número uno en todo el mundo.

¿Y esas mismas cualidades pueden encontrarse en los llamados cacris (callejero con criollo)?

Por supuesto, la mayoría de estos perros que no son puros o de raza, son animales alegres y les gusta trabajar, es decir, captan con mucha facilidad las voces de mando, y luego que han recibido su entrenamiento, lo realizan con entusiasmo y sobre todo demostrando agilidad y destreza.

Muchas personas piensan que por no ser de raza, el perro mestizo no está en capacidad de aprender, nada más lejos de la realidad, a veces desarrollan un comportamiento que nos sorprende, llegando incluso a desarrollar cualidades innatas, por lo que a la hora de ser entrenado, se logran muy buenos resultados.

Cuando ya la familia ha tomado la decisión de tener a un perro como mascota ¿Qué es lo primero que se debe hacer?

Lo primero que se debe tener en cuenta que el perro es un animal y que por lo tanto merece una atención adecuada, ya que al momento de adquirirlo pasa a formar parte de la familia como un miembro más.

Lo primero que se debe hacer es ponerlo en control veterinario, para la colocación de vacunas, desparasitarlo y comenzar su régimen alimenticio.

 

En cuanto a la alimentación ¿Qué es lo más recomendable, ellos pueden comer de todo?

No, hay perros que son muy delicados en su sistema digestivo, por ello es mejor que el veterinario sea el que oriente a la familia de cuál debe ser la alimentación adecuada, sin embargo se puede decir que la comida muy condimentada es dañina al igual que las harinas y pastas, la comida tiene que ver mucho con el pelaje, una alimentación adecuada le da un bonito pelaje y una piel sana.

La zanahoria es excelente para la piel y el pelaje, una sardina fresca al día es buena. Cuando son cachorros se les puede dar un asopado con arroz y carne 3 veces al día hasta los 6 meses, de allí hasta el año 2 veces y después del año una sola vez.

Muchas familias optan por darles alimentos concentrados que ya vienen empaquetados, esa es una decisión personal que depende de las expectativas e ingresos del dueño de la mascota.

¿Siempre deben comer alimentos procesados y empaquetados?

Los alimentos procesados forman parte esencial de la dieta del perro, ellos le dan al animal las dosis adecuadas de proteínas, calcio, minerales entre otros, aparte eso les ayuda a tener los dientes sanos, el pelaje hermoso y un peso adecuado.

Ahora si el animal hace mucho ejercicio o siempre está en constante movimiento, hay que complementarle con otro tipo de comida, lo mejor es arroz con pollo deshuesado o carne molida por lo menos 4 veces por semana.

Lo ideal es mantener al animal con el peso adecuado, cada raza y tamaño tiene sus características por ello es necesario documentarse, para no cometer errores.

A veces los perros tienen mal olor y si el animal vive dentro de la casa es algo desagradable. ¿Por qué sucede esto y qué se debe hacer?

Esto puede pasar por varias razones. A veces ese mal olor se debe a que la alimentación no es la adecuada, el exceso de condimentos ayuda a que se de ese olor, otra cosa es que si el animal se baña todas las semanas para quitarle el mal olor es peor ya que se le está quitando la grasa natural que le protege el pelaje y la piel, por ello el mal olor se le acentúa. Lo mejor es bañarlo una vez al mes con champú diseñados exclusivamente para ellos y darle comidas sanas.

Es recomendable peinar al animal todos los días, eso le dará un pelaje más bonito, aparte de que eso ayuda a quitarle la lana que tenga suelta y el polvo que tenga pegado.

Si hay algo que preocupa a la familia es que su mascota haga sus necesidades en toda la casa ¿Qué hacer en estos casos?

Lo primero que hay que tener presente, es que el perro es un animal, por lo tanto la paciencia será la mejor aliada para ir educándolo, en la media que el animal vaya creciendo irá mejorando su comportamiento.

Lo que más preocupa es que el haga sus necesidades por toda la casa, lo inmediato es escoger un lugar para que las haga, ya teniendo el espacio se realizan los siguientes pasos:

Primero; se coloca en el piso un periódico sobre un recuadro de un metro cuadrado aproximadamente.

Segundo; se debe colocar un periódico sobre el pipí de modo que este lo absorba, luego llevarlo y colocarlo sobre en recuadro y dejarlo allí, se debe limpiar donde anteriormente lo hizo, de modo que no quede ningún olor, igual con las heces. En el recuadro deberá quedar olor, para que lo estimule y lo haga siempre allí. Si en un momento él va hacer en otro lado se regaña con carácter y se lleva y se coloca sobre el periódico, así poco a poco el va entendiendo que es allí donde debe hacer sus necesidades.

Siempre hay que tener presente que un perro es un ser vivo, al cual no se le puede colocar un programa de computadora para que haga todo lo que nosotros queramos. Pensemos por un momento, ¿cuántos miembros de nuestro vasto mundo animal puede compartir tanto con nosotros?

¿Cada cuanto tiempo se le cortan las uñas a los perros?

Eso depende del lugar donde el animal esté, si el piso es rústico, las uñas del perro siempre se le mantendrán cortas, en la medida que el animal corra o esteé en movimiento el piso se las conservará a un buen tamaño.

Si el piso es liso, las uñas no tendrán ningún desgaste, allí sí hay que cortárselas, esta operación es mejor que la haga un experto, puede ser un veterinario(a) o un peluquero canino ya que es algo muy complejo, hay animales que tienen las uñas negras y otras claras, por lo que si le corta demasiado, se puede afectar el nervio que tienen allí y comienzan a sangrar bastante. Es algo delicado que debe ser realizado por expertos.

Cuando los perros han sido entrenados, ¿cualquier persona le puede dar una orden?

Para poder manejar al animal con éxito el dueño o la persona que lo va a guíar debe entrenar al animal, ellos deben conocer las voces de mando y trabajar constantemente para que éste se familiarice con la voz y pueda sentir que hay autoridad por parte de ellos.

Si no se aprende a trabajar correctamente con el animal, este desconocerá la autoridad de su manejador y por lo tanto no obedecerá; imaginemos por un momento, si los perros entrenados que utilizan las policías en el mundo obedecieran a cualquier persona, el resultado sería fatal, perderían su razón de ser.

Es importante que, dueño o manejador y perro estén bien compenetrados uno con el otro, cuando esto se logra el trabajo está terminado, solo el tiempo y la dedicación ira perfeccionando la relación, educación y el disfrute pleno de uno de los animales más increíbles del mundo.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Necesariamente el animal debe ser llevado al veterinario, ya que él le realizará los exámenes respectivos para determinar que causó la intoxicación; ésta a veces es provocada por alimentos descompuestos, por mordidas de otros animales o medicamentos pasados de tiempo, por ello lo mejor es llevarlo al médico lo más pronto posible.

¿Cuándo debe desparasitarse el animal?

El animal se puede desparasitar por lo menos cada tres meses, existen diferentes tipos de medicamentos, lo ideal sería llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo y le realice un examen de heces para luego mandarle el desparasitante adecuado.

Cuando se tiene pensado sacar crías, lo más conveniente es desparasitar a la hembra por lo menos dos meses antes de que le venga el celo, esto en beneficio de ella y de los cachorros. Ya cuando se tienen los cachorros, a las cuatro semanas de nacidos se les debe aplicar la primera cura contra parásitos, esto es muy importante de modo que se estaría previniendo que mueran a causa de una parasitosis.

Cuando se tiene una hembra ¿Cual es la mejor edad para sacarle cría?

Lo ideal es cuando la perra tiene su tercer celo, ya ha dejado de ser cachorra, está más desarrollada y por lo tanto se puede encargar de los cochorros con mayor seriedad. Claro, nunca se debe dejar sola a la hora en que ella este pariendo, se le debe asistir para estar atentos por si se presenta una emergencia, principalmente en el momento del nacimiento de los cachorros, por si a ella no le da tiempo de limpiarlos, no vaya ser que se ahoguen con la placenta.

El primer celo le viene entre los 6 a 11 meses y le dura cerca de 22 días, el animal es muy cachorra para tener cría porque aún se está desarrollando.

Al segundo celo es joven y para dedicarse a la labor de parto le falta tiempo, por ello se recomienda el tercer celo.

Se aconseja, siempre que se pueda, llevar la hembra a donde está el macho, esto se debe hacer a partir de los 8 días de haberle comenzado el celo. A partir de allí se dejan un rato todos los días hasta que se crucen, lo ideal es que lo hagan dos veces dejando un día de por medio en cada vez, así se tendrá mayor confianza en el cruce. Aunque el celo le dura cerca de 22 días la perra ira rechazando al macho a partir casi siempre después de los 15 días. En lo particular he visto perras cruzarse a los 18 días de celo, prácticamente ya pasado, lo que es inusual, pero así es la naturaleza.

Darío Escobar indica que estos tips los ha aplicado a lo largo de su carrera y que son para conocimientos generales de los miembros de la familia, para que tengan idea de cómo actuar ante distintos escenarios, pero recomienda siempre tener la mascota con control veterinario, ya que éste es el especialista para tal fin.

T/Meibert García
F/Darío Escobar/Archivo