Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

30.03.2021 17:11

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus .


Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo de hasta 46,4 grados, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas en el scrum internacional. para las vacunas contra el coronavirus.

Irán y Venezuela han firmado acuerdos de vacunas con La Habana. Irán acordó albergar una prueba de Fase 3 de uno de los candidatos más prometedores de Cuba, Soberana 2, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría ver millones de dosis fabricadas en Irán.

"Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post esta semana. "No solo será fundamental para Venezuela, sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente ".

Eso podría traer prestigio a un gobierno bajo fuego por la represión en los últimos meses de las protestas por la libertad de expresión lideradas por artistas, poetas y activistas por los derechos de los homosexuales, conocido como el movimiento San Isidro.


Fuente: Globovisión/ Interés