Cortes eléctricos llegaron a la zona más comercial de San Felipe

11.03.2013 13:31

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Foto: Olivia Ojeda

 

Olivia Ojeda G.- En las últimas semanas, específicamente desde comienzos del mes de febrero, comerciantes, clientes y usuarios de la zona comercial de San Felipe, especialmente de la Avenida Libertador y sus alrededores, han experimentado un hecho que se ha vuelto frecuente pero que hasta ahora era poco común: la falta de luz a partir de las 6:00 y 6:30 de la tarde, justo en la hora pico de ventas de la capital yaracuyana, cuando la gente aprovecha el salir de sus trabajos y actividades cotidianas para hacer sus compras.

En una situación hasta ahora no presentada con frecuencia en la zona más comercial de la ciudad, la cual evidentemente afecta tanto a los comerciantes como a los compradores, pero por encima de estos dos grupos, a la economía de la ciudad, de allí que el panorama sea muy preocupante.

Imagine usted que anda de compras por la mencionada avenida, con su familia, hijos o amigos, y de repente se va la luz en esta zona tan concurrida de la ciudad, donde hay aglomeración de personas, y también de delincuentes, amigos de lo ajeno que andan siempre en la búsqueda de las mejores oportunidades para actuar. La situación debe ser muy aterradora, para muchas personas.

Sobre este particular, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Yaracuy, Mario Pilieri Carmona, expresó que comerciantes y empresarios se han visto en la necesidad extrema, aumentada por la obligación, de adquirir plantas eléctricas, en aras de mantener la operatividad de sus negocios y/o empresas, mantener la producción y su productividad.

Estas plantas suponen un costo oneroso a cada comerciante o empresario, un gasto en todo caso adicional a los presupuestados, que genera un aumento en los costos de producción y de servicios, afirma Pilieri Carmona, quien especifica que “los gastos de nómina no bajan, aunque los comercios e industrias produzcan menos”, tal cual como pasa cuando tienen que cerrar o parar la producción cuando falla la energía eléctrica.

Esta situación generada recientemente, considera el presidente del gremio de comerciantes e industriales, expone a los comercios y empresas aún más a las acciones delictivas, debido a que los malhechores se aprovechan de las circunstancias, pudiendo afectar igualmente a los clientes y usuarios.

“Si la necesidad es extrema de hacer los cortes de energía eléctrica, éstos cortes deberían hacerse de una forma más racional, es decir, debe garantizarse el servicio a determinadas zonas como donde se ubican hospitales y clínicas, ambulatorios, centros educativos, y zonas comerciales, dependiendo del municipio y la hora de corte del servicio”, expresó Pilieri Carmona.

Como posible causa de los recientes cortes en el servicio eléctrico en la capital yaracuyana, y también otros sectores de la entidad, Pilieri Carmona considera que se deben a una falla general del sistema eléctrico nacional, con el consiguiente desabastecimiento del servicio en municipios, sectores o estados.

“El problema puede deberse a varios factores, principalmente a la misma generación de la energía, fallas en la distribución y también en la transmisión, factores que deben estar concatenados y/o adecuados unos a los otros, con miras a abastecer la demanda nacional”, acotó.

En este sentido, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Yaracuy que la población venezolana ha crecido en los últimos años, y por tanto debe existir una mejor coordinación de estos factores mencionados por parte del Gobierno nacional, ya que si no existe esta coordinación, o existe con fallas, se genera el colapso del servicio eléctrico.

“El Estado venezolano debe tener una mejor planificación en cuanto a las demanda eléctrica en los municipios, estados, zonas comerciales e industriales, mientras que los ciudadanos y usuarios en general, incluyendo a los comerciantes y empresarios, deben darle un mejor uso, sustentable en todo caso, al servicio eléctrico, contribuyendo a no derrocharlo”. @oliviaojedag