¿Crisis fantasma? Cadivi asegura haber liquidado divisas para importación de papel

31.10.2013 09:46

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 
6a00e552985c0d8833019aff477350970b-500wi

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha liquidado 74.875.059 dólares de los $108.270.824 aprobados para la importación de papel para los rotativos del país, lo que equivale 69,16% del total de divisas otorgadas, informó este miércoles Julio Chávez, diputado y presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

La realidad es otra

A pesar de las declaraciones del parlamentario Chávez, en los últimos meses 40 diarios de circulación regional de diversos estados del país se han visto en la obligación de cerrar temporalmente debido a los inconvenientes para adquirir papel, tal es el caso del diario El Sol de Maturín, Estado de Monagas, y Antorcha de la población de El Tigre, en el Estado de Anzoátegui. A finales de agosto, los periódicos Caribe y La Hora, del estado Nueva Esparta, salieron de circulación.

Este miércoles el periódico del estado Barinas “De Frente” anunció el cierre indefinido del diario por la falta de papel, planchas y otros materiales que han sido imposibles obtener, así como la dificultad para adquirir divisas a precio preferencial.

El semanario Notisemana, que circula en el estado Apure, se ha visto afectado también por el problema de la escasez de papel periódico, al punto que ha bajado 50% el tiraje, y la empresa en la que solicitan impresión en Maracay no les garantiza el papel en los meses de noviembre y diciembre.

Morir con las botas puestas

Mientras algunos cierran de manera indefinida, otros diarios prefieren mantenerse a flote disminuyendo su tiraje para seguir informando a la población, tal es el caso del periódico centenario “El Impulso”, del estado Lara que redujo su tiraje advirtiendo que sus reservas de papel podrían agotarse en diciembre.

Este fin de semana el diario “El Nacional” informó que, por problemas de suministro de papel, dejará de circular por el momento la versión impresa de su dominical “Papel Literario”, un suplemento dedicado a las letras que recientemente cumplió 70 años y que ahora sólo podrá leerse en formato web.

Divisas, a ¿quién?

En declaraciones a medios de comunicación, el diputado Chávez señaló este miércoles que el Gobierno nacional supuestamente garantiza las divisas para el buen funcionamiento de la prensa nacional y regional.

Asimismo, rechazó la información de algunos medios de comunicación sobre una supuesta política de censura por parte del Ejecutivo. “No es cierta esa matriz de que se pretende silenciar a los medios impresos”, sentenció Chávez.

Fuente/El Diario de Caracas/Economía