Cuerpo de Hugo Chávez reposa en el Museo Histórico Militar (Fotos)

15.03.2013 17:11

Notiyaradigital:

Siguenos por:Twitter @Notiyaradigital

15/03/2013 | 5:20 PM

 

Foto: Cortesía El Impulso

Familiares y autoridades nacionales dieron el último adiós al fallecido presidente Hugo Chávez en el Cuartel Militar.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, juró frente a los restos mortales de Hugo Chávez regresar al Cuartel de la Montaña, el próximo 15 de abril, como Presidente constitucional.

El hermano de Hugo Chávez y gobernador de Barinas, Adán Chávez expresó un profundo agradecimiento por los honores póstumos que recibió el presidente Chávez, en nombre de sus familiares.

"Llegaremos al punto del no retorno de esta Revolución Bolivariana", dijo al recordar una dedicatoria que le hizo su hermano en un libro que le regalo en 1981.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió al pueblo venezolano, a la familia del presidente Hugo Chávez Frías, a las Fuerzas Armadas venezolanas y ofreció su respeto por la actitud anticapitalista de este gobierno.Millones de venezolanos salieron a las calles el viernes para saludar el cortejo que trasladaba los restos del presidente Hugo Chávez al cuartel donde inició su arrolladora carrera política, mientras la caldeada campaña electoral para sucederlo entraba en una tácita tregua.

El cuerpo del líder socialista, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela distribuyendo la enorme renta petrolera entre los pobres y profundizando el control del Estado en la economía, comenzó a recorrer una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.

Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al "comandante presidente".

"Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado", dijo su hija María Gabriela en la ceremonia. "Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno".

Simpatizantes del presidente se movilizaban en todo el país, en un día decretado feriado en Caracas y dos estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comercios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto.

Aunque el Gobierno había anunciado que el cuerpo sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el del chino Mao, luego admitió que podría abandonar el plan tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes.

Con salvas de cañones y una formación de cazabombarderos rusos sobrevolando el imponente Paseo de los Próceres caraqueño, los restos de Chávez partieron de la Academia Militar después de ser despedidos por una misa y canciones a cargo de una sinfónica infantil, bajo la mirada de su viejo amigo, el presidente boliviano Evo Morales.

A las 3:15 de la tarde llegó la caravana fúnebre al Cuartel de la Montaña, donde fue recibido con honores para luego ser trasladado a la capilla y bendecir al mausoleo donde reposarán sus restos.


Live broadcasting by Ustream/Cortesía UN


El Impulso/Noticias