Cultores yaracuyanos seguirán luchando por reivindicación de las expresiones artísticas

13.03.2013 07:45

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Texto y fotos :Pf.Marco Vega Ardila

 

El legado que dejó el presidente Chávez para los creadores de Yaracuy y Venezuela, sin duda es reconocer las diversidades artísticas de la nación, e impulsar  las manifestaciones culturales en todas sus áreas

 

(Autoridad Única para la Cultura del estado Yaracuy).- El Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy incrementó el desarrollo de la cultura popular, como una de las líneas estratégicas más importantes a tomar en cuenta, en la realidad en la cual estamos inmersos, hasta la fecha más de 500 artistas pertenecen al Sistema Nacional de Culturas  Populares (SNCP), quienes a diario luchan por rescatar los valores ancestrales de la patria.

Así lo dio a conocer el Director Operativo del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, Luis Gallardo, quien aseguró que el impulso que ha recibido dicha área, facilitó un cambio radical a la realidad cultural que existía en todos los rincones de Venezuela, todo esto pudo lograrse con la llegada del Comandante Chávez a la Presidencia de la República en el año 1999.

La necesidad de una revolución cultural permite que se promueva desde las simbologías ancestrales e íconos simbólicos la identidad venezolana, a fin de rescatar los valores que durante la cuarta república fueron dejados de lado, resaltó Gallardo.

El Director Operativo del Gabinete de Cultura del estado, expresó además que con la implementación de los gabinetes estadales de cultura, han permitido un acercamiento entre el ente gubernamental y los cultores de la región.

La revolución cultural de Chávez

La democratización es perceptible en el área editorial, en la cual, además de la entrega masiva de libros, promueve el amor por la literatura en cada una de las escuelas del país, resaltó Gallardo.

Destacó además el cultor, que uno de los promotores de la literatura en Venezuela fue el líder de la revolución Hugo Chávez, por esta razón el estado Yaracuy cuenta con librerías del Sur, y bodegas culturales ubicadas en los 14 municipios de la entidad, a través de las cuales el pueblo puede instruirse sin ningún tipo de exclusión.

Por otra parte Gallardo dio a conocer que la imprenta regional ha publicado 130 libros en las diversas áreas de la creación literaria, todos estos por  autores autóctonos de esta tierra de mitos y leyendas.