Danzas Geyemil regresa con cargamento de premios del Festival Warima de Oro

19.08.2013 16:51

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Fotos: Cortesía Danzas Geyemil

Lisbella Páez.- Con un cargamento de trofeos la albariqueña agrupación Danzas Geyemil, regreso este18 luego de su participación en el III Festival Warina de Oro, que tuvo lugar en la ciudad marquesa de Barinas.

Informa Yelitza Escalona, su directora que la pieza mostrada en la categoría juvenil en la ciudad marquesa de Barinas, se titula “Fémina emancipadora” con Geomir Escalona, Johanny Torres, Anggeli Rua, Yonahilin Rico, Dannifer Castillo, Ronny Parra, Angelo Oliva, Edgar Rodríguez, Deyesmar Montoya y Gabriela Ordoñez.

La composición, “Fémina emancipadora”, del coreógrafo Ronny Vázquez, bailarín de la Compañía de Danzas Corpustempo, es un homenaje a Juana Ramírez, conocida como “Juana la avanzadora”, que según cuentan defendió a Maturín del ejército de Domingo de Monteverde en 1813, un 25 de mayo cuando logró que un grupo de mujeres se dirigiera hacia el enemigo español, y con gran valentía se les enfrentó.

En esta categoría también participaron Danzas Acuario, del estado Sucre; Altagracia, de la jurisdicción de Lara; Distrito Capital, el grupo Venezuela contra punteando; Danzas Negro Primero, del estado anfitrión que obtuvo un segundo lugar; Taller de danzas El Milagro de Aragua, en tercer lugar y agrupaciones de Portuguesa, y Cojedes.

El jurado encargado de la calificación y premiación estuvo compuesto por Fabiola Millán, directora del comité organizador del Festival de Jóvenes Solistas en Danza; y en la categoría juvenil la reemplazó Oswaldo Morris, de Maradanza, Misael Crespo, bailarín del Ballet Teresa Carreño y Hugo infante, de la Agrupación Asociación Civil Escuela de Danzas Nacionalistas Frontino Danza.

El grupo, también participó en la categoría infantil con los pequeños Katiuska Tigrera, Vicmari Heredia, Jenifer Hernández, Leonela Ramos, Katherine Rodríguez, Yinesmith Puerta, Celia Pernale, Winder Ordoñez y Gabriel Ordoñez en la pieza, Manos creadoras, en una coreografía de Johanny Torres
que obtuvo Mejor musicalización, Mejor puesta en escena y Ganadores Absolutos con la coreografía, Manos creadoras de tradición.

Esta coreografía se refiere a la tradición de los cesteros de Sabaneta en Guama capital del municipio Antonio José de Sucre.

En la entidad llanera se dieron cita otras agrupaciones, Danzas Negro primero, de Barinas, Casa de la cultura, de Maracay en el estado Aragua con el Taller de formación El Milagro, que ocupó el segundo puesto; de Cojedes: Danzas Venezuela contrapunteando.

Otros estados presentes en esta categoría fueron desde Mérida, con Cristo Rey al cual le correspondió la tercera casilla de honor; Falcón, Distrito Capital y Danzas Nuevo porvenir; el estado Lara, con el primer lugar con Danzas Altagracia, de Quibor en el estado Lara.

 

 

 

Cultura/ea