Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas afectados por fuertes precipitaciones

04.08.2017 14:47

 

Los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas presentan afectaciones por las fuertes lluvias acaecidas en las últimas horas, así lo informó la noche de este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol.

“Motivado a las fuertes precipitaciones que se han originado en el Alto Caroní en el río Orinoco se han presentado algunas afectaciones hidrometeorológicas importantes en la región de Guayana, siendo los estados más afectados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas”, dijo.

Durante un contacto telefónico con el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, Reverol precisó que en el estado Delta Amacuro han resultado perjudicados los municipios Casacoima, Antonio Díaz y Tucupita donde se ha generado un alerta amarilla.“Para la fecha se mantienen cinco refugios habilitados con 239 familias, aproximadamente 935 personas”, detalló.

Destacó que en esa entidad oriental se encuentra el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, haciendo las evaluaciones de daños y análisis de necesidades tenemos tres municipios afectados.

“Ya se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional, el comandante ZODI, el comandante de la región, la elaboración de la evaluación de daños (…) Ya hemos coordinado con ministerio de Salud, el ministerio de Alimentación”, resaltó.

El titular del Mpprijp señaló que es necesario evacuar  a algunas familias que se encuentran en zonas de los caños de Delta Amacuro.

ESTADO BOLÍVAR

Sobre el estado Bolívar Reverol  detalló que en el municipio Caroní un total de 528 viviendas están siendo atendidas por autoridades del Gobierno nacional y regional, dado que resultaron afectados por las lluvias.

“Se han habilitado cuatro refugios y se está atendiendo de manera coordinada con las familias afectadas en esa zona”, enfatizó.

Indicó que se está realizando el monitoreo de manera conjunta con autoridades de Corpoelec. En ese sentido, comentó que se ha mantenido el contacto con el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y la División de Seguridad de Presas para tratar lo concerniente a los aliviaderos estas estructuras.

“Se han presentado abundantes precipitaciones en el Alto Caroní y los ríos que tributan al sistema de presas lo que ha elevado los niveles del embalse a cota de seguridad que obligan a hacer aliviaderos controlados, por su puesto apegados a protocolos de seguridad y sin embargo esos aliviaderos han generado algunas afectaciones”,  explicó.

ESTADO AMAZONAS

En el estado Amazonas, prosiguió Reverol, resultaron afectados por la crecida del río Orinoco los municipios Atures y Manapiare donde algunas comunidades indígenas han sido perjudicadas, aproximadamente 215 familias.

Aseveró que mañana viernes estarán en el lugar la viceministra de Control de Riesgo, Rosaura Navas y  el viceministro Edylberto Molina para coordinar acciones en esa entidad del sur del país.

EN 48 HORAS, ONDA TROPICAL

Finalmente advirtió que dentro de 48 horas se espera una onda tropical en la región nororiental del país, la cual se mantiene bajo observación con el sistema de monitoreo y alerta temprana del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inameh).

“Vamos a estar muy atentos en las próximas 48 horas sobre tod  la región nororiental del país y al pueblo venezolano le informamos que tenemos activado las 24 horas el número 0800-Pcivil1 (0800-7248451)”, concluyó.

Fuente Correo del Orinoco/Ambiente