Desmantelan red de narcotráfico que operaba desde Venezuela hacia Europa y Medio Oriente

27.02.2018 19:42

Desmantelada red de narcotraficantes que transportaba cocaína con destino a Europa y Medio Oriente, con apoyo de funcionarios aeroportuarios venezolanos y extranjeros, informó el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab.

En  un trabajo conjunto entre el Ministerio Público (MP) y el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana dos de los capos de esta banda fueron identificados y detenidos Ozer Murat y Mohammad Nasser Fares.

La investigación del MP determinó que Mohammad Nasser Fares, de nacionalidad libanesa, junto a otro ciudadano, serían los máximos financistas del mencionado grupo.

Saab indicó que existen indicios para la captura de los implicados en este caso “pero la anterior gestión del Ministerio Público no hizo nada al respecto. Podemos revelar que hay 14 detenidos en Venezuela, cuatro en el exterior y cuatro órdenes de aprehensión por materializar”, expresó en rueda de prensa en la sede del MP en Caracas.

Refirió que el 18 de enero del presente año funcionarios adscritos a la Unidad Especial Antidrogas capturaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, a dos personas que transportaban 30 panelas de cocaína en dos maletas de mano para un total de 32 kilos 767 gramos.

Estas sujetos iban a abordar el vuelo N° TK183 de la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul cuando fueron aprehendidas e identificadas como Yolenny Anais Santiago Camacho y Juan Pablo Díaz Colina.

Las investigaciones coordinadas por el MP detectaron la complicidad de funcionarios del aeropuerto venezolano, en ellas se verificó que la droga fue ingresada a la zona de embarque, se colocó en los baños, recogida por los aprehendidos y guardada en sus maletas de mano, detalló el titular de cartera.

Por estos hechos fueron detenidos los empleados de Mantenimiento de Splendor C.A.; Alberto Ramírez y Yamileisy Bolívar, además de los oficiales de Seguridad Aeroportuaria Rommel Rojas, Adrián López, Antonio Ramos y José Díaz.

También resultó detenido el sargento segundo de la GNB, Alexis Páez, perteneciente a la Unidad Especial Antidroga Nro. 45 de Vargas

Los detenidos fueron presentados el pasado 20 de enero ante el Tribunal 3º de Control de Vargas por los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación, y se les decretó el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Especificó que la ciudadana Yolenny Santiago, bajo la figura de la delación contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal, aportó a la investigación elementos que han servido para identificar a otros miembros de esta red de delincuencia organizada.

“Se pudo determinar que el ciudadano Ozer Murat, con doble nacionalidad turca y venezolana, es uno de los líderes de la red. Tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas desde 2012. Contra Murat se solicitó orden de aprehensión junto a 3 personas más”, reveló Saab.

Casos relacionados a esta red

Además señaló que se logró establecer relación con otros casos de tráfico de drogas, como el de la octogenaria Albertina Martínez, aprehendida en Beirut, el 22 de diciembre del 2017 con 31 kilos 450 gramos de cocaína, quien afirmó que le pagarían 6.500 dólares por transportar la droga.

Respecto al caso del capo venezolano del narcotráfico, Yoel Antonio Palmar Vergel, capturado en Colombia por Interpol a solicitud de Venezuela, por los delitos de tráfico ilícito de droga y asociación de malhechores para delinquir, tras el decomiso de 140 paquetes de cocaína en República Dominicana.

Saab agregó que “Venezuela entregó todos los requisitos de ley para que Yoel Palmar sea extraditado. Por los momentos Colombia no lo ha entregado”.

Por otra parte, precisó que el pasado 05 de febrero fueron aprehendidos Erkan Omer y Emine Dilek Karadeniz, ambos de nacionalidad turca en el aeropuerto Charles de Gaulle, de la ciudad de París quienes transportaban la cantidad de 21 kilos 960 gramos de cocaína ocultos en dos maletas.

El Fiscal de la República resaltó que 1 kilogramo de cocaína tiene un valor aproximado de 60 mil euros en Francia y de 80 mil euros en Turquía.

Al momento de la aprehensión la ciudadana Emine Dilek Karadeniz, embarazada de 4 meses, informó ante la policía francesa haber sido reclutada por su primo Ozer Murat.

Karadeniz declaró a la justicia que ya había efectuado un primer viaje en agosto de 2017 transportando 10 kilos de cocaína, y que le pagarían 20 mil dólares por transportar y entregar la droga a una persona en Estambul, afirmó.

Cabe destacar que se logró la captura de Ozer Murat en Bakú, República de Azerbaiyán, el 22 de febrero cuando se disponía a viajar a Moscú.

Detenidos en Venezuela

Las averiguaciones permitieron detener en el estado Zulia a Ramona Catalina Ávalo González, que fungía como coordinadora de la red de narcotráfico

Igualmente en el estado Lara, las autoridades detuvieron a Eduard Alexander Cordero Yáñez y Tomás Ignacio Concha Sanabria, vinculados con el caso de la octogenaria ya mencionada (Albertina Martínez).

Asimismo, el Fiscal General de la República puntualizó que en el estado Falcón fue apresado Mohammad Nasser Fares, segundo capo de esta red, y en el estado Vargas fue capturado Carlos Enrique Hernández Damas, funcionario de seguridad privada en el aeropuerto.

“Las acciones del Ministerio Público en conjunto con otros organismos revelan la voluntad de combatir el flagelo del narcotráfico. Quien incurra en estos delitos será sancionado y tendrá que responder ante la justicia”, dijo.

Recalcó que “quien ose utilizar a Venezuela como territorio para el narcotráfico será severamente perseguido así sea fuera de nuestras de fronteras”.   /CP

Fuente VTV/Seguridad