Dicta taller de proyecto a estudiantes aspirantes a TSU y licenciados.
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Texto y fotos :Lismar Garcia
(Universidad Bolivariana de Venezuela) Como parte de la formación académica los estudiantes la Universidad Bolivariana de Venezuela en Yaracuy viene desarrollando recientemente un ciclo de taller sobre la unidad curricular proyecto a estudiantes de los quintos y sextos semestre aspirantes al título de técnicos superiores universitarios (tsu), así como noveno y decimo semestre que aspiran egresar como licenciados y abogados y de los profesores que imparten la unidad curricular proyecto en esos semestres, así lo informo Douglas Orozco, coordinador de integración socio educativa.
Los talleres van dirigidos a los diversos programas de formación que ofrece la UBV como comunicación social, gestión social para el desarrollo local, gestión ambiental, agroecologia y estudios jurídicos de los catorce (14) municipios de la región yaracuyana que se imparten gracias al apoyo institucional con la misión sucre como política educativa creada en el 2003 por el presidente de la república Hugo Chávez Frías, señalo el coordinador.
Entre los aspectos abordados esta el cronograma para la socialización, presentación y evaluación de los trabajos de grado (proyectos de investigación) lo cual forma parte del calendario académico 2013 – 1 que inicio primeramente con los talleres en los municipios Peña en la casa de la cultura donde fueron atendidos también estudiantes y profesores en José Antonio Páez y Urachiche; así mismo se hizo en la aldea universitaria de Bruzual donde asistieron el alumnado y el cuerpo docente de proyecto de Nirgua; actividad similar se desarrollo en la aldea de Cocorote donde fue dictado el taller a los triunfadores y facilitadores de Arístides Bastidas y Sucre; seguidamente en la escuela básica “República de Nicaragua” del municipio San Felipe se capacito en Independencia, Trinidad y Veroes; por ultimo en la aldea Hipólito Espinoza del municipio Bolívar la formación estuvo dirigida a los bachilleres y tutores de proyecto de esa localidad y de Manuel Monge.
Posterior a estos talleres se realiza la verificación de la situación académica de los estudiantes donde se revisara exhaustivamente el expediente administrativo de cada uno de los estudiantes que este optando a defender sus trabajos de grado, luego se hace el registro y recepción de los proyectos de investigación por parte de cada coordinador de cada programa de formación de grado (pfg) en la sede de la UBV, puntualizo Orozco.
De allí se hará la designación y entrega de los ejemplares al comité evaluador (jurado) que se realizara del 29/04 al 12/05 del presente año; y desde el 13/05 al 19/05 será la devolución de los ejemplares corregidos por parte del comité evaluador a los estudiantes; posterior a ello se efectuara la presentación oral de los trabajos escritos y correspondiente emisión del acta de aprobación y de no aprobación de ser el caso la cual se llevara el cabo del 20/05 al 07/06; y finalmente la entrega definitiva de los trabajos especiales de grado del 20/07 al 07/08 una vez realizada las correcciones respectivas a que fueron objeto de ser el caso el día de la presentación, enfatizo Orozco.
Otra parte del taller estuvo focalizada en la explicación de los momentos de proyecto, los cuales deben ser ejecutados, reflexionados y sistematizados por los ambientes de estudios en colectivo de cada programa de formación en los diversos semestres, aclaro Orozco.
Es importante aclarar que dentro de la unidad curricular de proyecto se basa en cuatro momentos metodológicos, un primer momento se realiza e diagnostico preliminar y participativo; en el segundo momento se lleva la planificación participativas y la consolidación de las organizaciones; en el tercer momento se ejecutan las actividades y el control de cada gestión; y en el cuarto momento es donde se hace la evaluación de actividades y la sistematización de experiencias, logrado con ello el empoderamiento comunitario y la formación integral del estudiante, todo ello enmarcado en las líneas de investigación de cada pfg, concluyo el facilitador.