Recomiendan la vacuna de AstraZeneca para personas mayores

10.02.2021 14:51

Asesores de la OMS hablaron este miércoles en rueda de prensa

Recomiendan la vacuna de AstraZeneca para personas mayores. El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló este miércoles en rueda de prensa.

«La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años», señaló el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto.

En el encuentro pautado por la OMS, el experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una limitada participación de mayores de 65 años.

Además, reconoció que eso ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia; pero los análisis de SAGE concluyen que «los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes».

Cravioto habló sobre las dudas que la vacuna de AstraZeneca ha planteado por su posible menor eficacia ante nuevas cepas del coronavirus, como las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica; afirmando que esto se ha notado sobre todo en casos leves y moderados de la enfermedad, pero «hay evidencias indirectas de que aún protegen contra casos graves».

Vacuna de AstraZeneca

Subrayó que “considerando estos factores, no hay razón para desaconsejarla” ni siquiera en países que tengan circulación de las nuevas variantes de la Covid-19, e incluso si éstas afectan a la protección de los vacunados.

Esa cuestión ha causado especial inquietud en Sudáfrica, que ha adquirido un millón de dosis de la AstraZeneca pero ha detectado que la eficacia de ésta puede bajar, según algunos estudios, del 62 al 22%, lo que plantea dudas sobre si usarla en programas de inmunización.

En este sentido, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, se mostró tajante «es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar».

Asimismo pidió cautela a la hora de usar resultados de estudios y de tomar decisiones de salud pública.

«La vacuna de AstraZeneca ha mostrado su eficacia y seguridad, es importante para el mundo dada la limitada disponibilidad de dosis que tenemos por ahora», acotó.

Fuente Notitarde/Salud