Caracas, 17 de octubre de 2017.- “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”, expresó en su momento el filósofo griego, Platón. Hoy 17 de octubre recordamos sus palabras en la conmemoración número 25 del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

pobreza 2

Este día comenzó su celebración en el año 1993, cuando se llevó a cabo la declaración de este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de erradicar la pobreza y la indigencia a la que están sometidas muchas personas. Es un fecha para concienciar a la población mundial de las carencias a las que están expuestas millones de personas cada día.

El objetivo principal de este día es hacer llegar a todos los rincones del mundo la verdadera situación a la que se enfrentan miles de personas diariamente sin alimentos, viviendo en la indigencia, sin lo más mínimo para poder dar de comer a sus familias, etc.

Se trata de un día para remarcar y sensibilizar a la población de la grave situación que viven las personas que están viviendo bajo una pobreza total y absoluta.

Por su parte la UNESCO levantó un mensaje a las sociedades del mundo sobre la celebración de este día: “La erradicación de la pobreza es un imperativo desde el punto de vista de los derechos humanos, el desarrollo y la paz. Por este motivo debemos actuar ya para hacer realidad las promesas”.

Pobreza en mundo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La pobreza es una situación en que una persona no tiene acceso a los recursos básicos: trabajo, alimentos, vivienda, según la organización internacional InspirAction.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

“Es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, pacífico y justo para todas las personas si se eliminan las normas sociales y leyes discriminatorias arraigadas y persistentes y se acaba con la desigualdad de acceso a la participación política, problemas que han impedido a tantas personas avanzar”, señaló Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el informe sobre desarrollo humano 2016.

Los 20 países más pobres del mundo se encuentran en el continente africano, encabezados por Ruanda, Guinea, Bénin, Tanzania, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola y Chad.

Inequidad social

Foto: Referencial
Foto: Referencial.

Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, es necesario intensificar los esfuerzos destinados a aumentar los ingresos, aliviar el sufrimiento e incrementar la resiliencia de las personas que aún viven en la pobreza extrema, en particular en África Subsahariana. Los sistemas de protección social deben ampliarse y es preciso mitigar los riesgos para los países propensos a sufrir desastres, que también suelen ser los más empobrecidos.

Según datos ofrecidos por la ONU en 2013, unos 767 millones de personas vivían por debajo del umbral de pobreza internacional, de 1,90 dólares diarios, frente a 1.700 millones de personas en 1999.

Esa cifra refleja una disminución de la tasa de pobreza mundial desde el 28% en 1999 hasta el 11% en 2013. El progreso más significativo se observó en Asia Oriental y Suroriental, donde la tasa disminuyó del 35% en 1999 al 3% en 2013. Por el contrario, el 42% de las personas de África Subsahariana seguían subsistiendo en condiciones de pobreza extrema en 2013.

En 2016, no llegaban al 10% los trabajadores de todo el mundo que vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares por persona por día, frente al 28% en 2000. En los países menos adelantados, casi el 38% de los trabajadores vivían por debajo del umbral de pobreza en 2016.

Datos interesantes sobre la pobreza

  1. Unos 1.000 millones de niños en todo el mundo son pobres. Conforme a datos de UNICEF, 22.000 niños mueren cada día a causa de la pobreza.
  2. En todo el mundo hay 805 millones de personas que pasan hambre.
  3. Más de 750 millones de personas no tienen garantizado el acceso a agua dulce. La diarrea a causa de la falta de agua y las malas condiciones sanitarias e higiénicas matan a 842.000 personas al año, o aproximadamente 2.300 personas al día.
  4. En 2011 la cantidad de niños de cinco años o menos a los que se les diagnosticó cese de crecimiento y desarrollo debido al hambre crónica fue de 165 millones.
  5. Las enfermedades prevenibles como la diarrea o la neumonía se cobran la vida de 2 millones de niños al año. Son niños que viven en la pobreza y no tienen acceso al tratamiento apropiado.
  6. Según cifras de 2013, 21,8 millones de bebés (de un año o menos) no fueron vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina.
  7. Una cuarta parte de la población humana (1.600 millones de personas) viven sin electricidad.
  8. El 80% de la población mundial vive con menos de 10 dólares al día.
  9. Según Oxfam, para combatir la pobreza se necesitarían 60.000 millones de dólares al año, o menos de una cuarta parte de las ganancias de las 100 personas más ricas del mundo.
  10. El hambre es la principal causa de mortalidad en el mundo, y mata a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis en conjunto.
 
 
 
Fuente VTV/Cultura