EFEMÉRIDES | 27/08/2000: 17 años cumple “Aló, Presidente” en su formato televisivo

28.08.2017 11:40

alopdtetelevisadod

.- Hace 17 años el programa  “Aló, Presidente”, conducido por el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, comenzó sus transmisiones en el formato televisivo a través del Canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Ese 27 de agosto del año 2000, el programa coincidió con la edición número 40 del espacio que a esa fecha se difundía solamente en forma radial, desde el estudio de Radio Nacional de Venezuela (RNV) donde el 23 de mayo de 1999 se había transmitido por primera vez.

Este primer “Aló, Presidente” televisivo tuvo una duración de cuatro horas y media. Fue el reinicio del programa después de cuatro meses de ausencia por la campaña electoral para las victoriosas elecciones del 30 de julio de 2000, convocadas por la Constituyente que redactó la nueva Constitución Bolivariana de 1999 y que ordenaba relegitimar todos los poderes públicos.

Allí Chávez destacó el triunfo y anunció cambios en el gabinete de gobierno, abordando temas de interés social. Chávez resaltó la importancia de elevar la calidad del deporte en Venezuela y también la calidad educativa.

“La escuela no está sólo en el aula, la escuela está en el hogar, la escuela está en la calle, en los campos deportivos, en las plazas públicas, en el buen ejemplo, en recuperar la solidaridad, el amor, porque todos somos hermanos y debemos luchar mano a mano, con las manos agarradas, con los corazones palpitando en la misma frecuencia, con la mente puesta en el sueño colectivo. Eso es algo fundamental para que Venezuela eche adelante”, expresó entonces el líder de la Revolución Bolivariana a través de las cámaras televisivas desde el estudio de RNV.

 

“Aló, Presidente” tuvo 378 ediciones, siendo todos los domingos el día de su transmisión, a las 11:00 de la mañana. Inicialmente se emitía desde la sede de RNV, pero gracias a su formato televisivo pasó a transmitir desde cualquiera de los inmensos y hermosos paisajes del territorio nacional.

La última edición del programa se realizó en la Unidad de Producción Socialista Ezequiel Zamora, en Barinas, el 29 de enero de 2012.

Chávez, ese 27 de agosto del año 2000, expresó una sugerencia muy importante a los medios de comunicación que aún hoy revela la trascendencia de su visión sociopolítica sobre la responsabilidad de estas corporaciones:

“Este es un llamado que hago a toda la nación porque es un componente esencial y fundamental de la revolución, de la reconstrucción del país; así como un edificio requiere concreto, cemento, para poder hacerlo, o agua, bueno igual, el espíritu nacional es fundamental. Y hacíamos un llamado a los medios de comunicación, yo lo seguiré haciendo para que cada día, así como se están uniendo y se engancha al programa “Aló, Presidente” y los felicitamos, a Globovisión y a todas las emisoras de radio que por satélite transmiten al país y a lo mejor más allá del país este programa, que es un programa pedagógico, de participación, de revolución, de humanismo, pues que contribuyan, no cuesta nada, van a ganar mucho, van a ganar en primer lugar el reconocimiento de la opinión, el reconocimiento del país; colaborar un poco más, un poquito más en la educación pública, en la buena educación pública, así como bueno siguen pasando telenovelas, películas de violencia, bueno ¿por qué no le damos un programa diario… –hago un llamado a los dueños de los medios de comunicación-… programas diarios de orientación a los niños, a los jóvenes, a los campesinos, a la colectividad, a las mujeres, a todo el pueblo?. Páginas de los periódicos, ¿qué cuesta?, un poquito, hay que dar un poquito más de lo que hemos dado hasta ahora; esto es un llamado a todo el país, pero aprovecho que estábamos hablando de todas las emisoras de radio y de Globovisión que está transmitiendo al país, para hacerles este reconocimiento y para incentivarlos, pues esa es la intención de mi palabra, incentivarlos a que sigamos juntándonos en el esfuerzo republicano y común de forjar un pueblo grande por sus virtudes, por su nobleza, por su cultura, por su educación y en ello la tarea de los medios de comunicación juega un papel fundamental”.

 

 

Fuente VTV/Cultura