EFEMÉRIDES| A sus 58 años, el Ince sigue adaptando sus programas hacia una visión socialista abierta y participativa
A fin de promover la enseñanza básica en los sectores populares, nace el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), órgano autónomo que fue fundado el 22 de agosto de 1959 por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, con el propósito fundamental de cubrir una realidad social, que vivía el país durante esos años. Hoy continúa adaptando sus programas hacia una visión socialista abierta y participativa.
Para 1958 existían más de dos millones de adultos analfabetas y un número muy alto de niños que no estudiaban, producto entre otras razones, por una escasa infraestructura educativa, además de que el personal capacitado escaseaba. En ese entonces los registros indicaban que solamente alrededor de seis mil jóvenes asistían a escuelas técnicas.
Sus inicios estuvieron marcados por una nueva etapa política para el país, con el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
El proyecto original propuesto, ante el Congreso de la República, por Prieto Figueroa, quien también creó la primera Federación Venezolana de Maestros en 1936, y dedicó gran parte de su vida a la educación, estaba determinado en la idea de la educación popular, que se traducía en el desarrollo de la formación profesional, y en el proceso democratizador de la nación.
Estos movimientos de educación procuraban promover la enseñanza básica focalizando la atención hacia los sectores populares, con miras a educar al pueblo y así ampliar sus derechos, puesto que a la población analfabeta no se les permitía votar.
De esta manera se lograba una mayor participación y por lo tanto se sembraba para cosechar la consolidación del sistema democrático en el futuro.
A partir de allí, el Ince trabajó en la capacitación agrícola de quienes habían egresado de las escuelas rurales, fomentó y desarrolló el aprendizaje de trabajadores jóvenes en fábricas, y por supuesto, tuvo una labor importante en la alfabetización de la población.
Para llevar adelante este proyecto se necesitaba el concierto de varios actores: los sindicatos, los empleadores, el Estado y los educadores, pues se trataba de una experiencia realmente innovadora, no solamente en materia de formación técnica, sino también en términos de enseñanza y de inclusión educativa de la población.
Con esta institución se logró satisfacer grandes necesidades de una parte importante de la población, no solamente en materia educativa, también en términos de desarrollo social y económico nacional, para responder a las exigencias del contexto.
Inces es transformado con visión socialista
En el año 2003, de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial número 37.809 de fecha 03 de noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del Ince, para reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del pueblo y al proceso de reconversión industrial, que se fundamenta, en su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo, y pasa a ser el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces).
Objetivos Estratégicos
De Formación
* Desarrollar los Sistemas de formación profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo socioproductivo.
* Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población.
* Articular los programas de Formación Profesional a las necesidades y potencialidades de las comunidades ubicadas en los ejes de desarrollo nacional.
* Crear Programas de Capacitación Ocupacional a fin de entender las necesidades sociales de la Población Económicamente Activa, orientadas al fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria.
Institucionales
* Incrementar los niveles de efectividad de la gestión en la asignación y uso de los recursos institucionales.
* Consolidar alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el intercambio de tecnologías para la reactivación del aparato productivo de la nación y de los países aliados.
* Desarrollar las potencialidades del recurso humano de la organización, a los fines de responder a las exigencias de los avances sociales y tecnológicos destinados a fortalecer la Economía Popular.
* Adecuar al marco jurídico, procedimental y organizacional a la nueva realidad institucional enmarcada en el ámbito socialista.
De Participación
* Impulsar a través de la acción formativa, la conformación de organizaciones asociativas de producción, como mecanismo social de participación en el modelo de desarrollo endógeno.
* Desarrollar programas de atención dirigidos a la población, en materia de capacitación y asistencia técnica, para el fortalecimiento del proceso de formación técnico-productivo, en el marco de la Economía Popular y Solidaria.
De Comunicación
* Promover y divulgar la acción de Formación Profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos que permitan su interrelación con los sectores productivos y sociales del país.
Misión
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), líder de la Formación Profesional en diferentes oficios de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla acciones dirigidas a formar y capacitar a la población económicamente activa que demandan los sectores productivos de la sociedad y el estado, viabilizando su participación social en la generación de bienes y servicios, y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Visión
Institución destacada por la calidad de su servicio educativo, proporcionado a través del Sistema de Formación Profesional y caracterizado por la diversidad de oportunidades de participación en procesos de formación y capacitación continuos, actualizados tecnológicamente, erigiéndose como elemento dinamizador de cambios en la estructura social y económica, otorgándole a la población económicamente activa las herramientas necesarias para el crecimiento sostenido del país, en el marco del nuevo modelo de desarrollo endógeno
Fuente VTV/Cultura