EFEMÉRIDES|Guillermo García Ponce dejó un legado de valores de lucha en pro de los derechos del pueblo

11.09.2017 09:11

Guillermogarciaponcevea

Caracas, 11 de septiembre de 2017.- Periodista venezolano, audaz, ejemplo de lucha socialista, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), historiador, dirigente de la Junta Patriótica, fundador de mil batallas victoriosas, director del diario Vea, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, Guillermo García Ponce, nos dejó un legado de valores de lucha en pro de los derechos del pueblo, sin duda alguna fue un gran guerrillero de corazón generoso.

El 11 de septiembre de 2005, falleció Guillermo García Ponce, considerado una de las figuras más representativas de la izquierda venezolana, héroe  por la lucha, la igualdad y la justicia social que nos compromete como venezolanos  a continuar combatiendo para consolidar el socialismo y preservar la especie humana.

Fue el autor de libros de obligatoria lectura para todas y todos como: Bolívar y las armas de la Guerra de Independencia; Política y Clase Media; La Insurrección; La fuga del San Carlos; Dictaduras, presos políticos y torturas; La tortura en Venezuela; Santander contra Bolívar; El ABC de la organización; La batalla de las ideas; Tareas de la revolución democrática bolivariana y otros temas, entre otros.

Ponce se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1956 con su participación en la Junta Patriótica, que junto a Pompeyo Márquez, civiles, estudiantes y militantes estuvieron siempre a favor de la libertad y la democracia,  y que finalizó con la dictadura perezjimenista

Asimismo por estar en contra al puntofijismo instaurado después del derrocamiento de la dictadura fue señalado y juzgado  por rebelión militar y desde el Cuartel San Carlos, donde permaneció preso, planteó en 1964 que el día del periodista venezolano se conmemorá el 27 de junio, fecha en la que se publicó el Correo del Orinoco (1818), y así descartar la conmemoración que  se hacía el 24 de octubre, fecha del primer número de la Gaceta de Caracas.

Para el año 1956 Guillermo participó junto con Pompeyo Márquez y miles de militantes del glorioso Partido Comunista en la Junta Patriótica, en la cual fue uno de los máximos actores en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Para comienzos de 1957 el descontento popular se acentuó con el desempleo, los bajos salarios y la situación social, ante lo cual desde la clandestinidad se conformó una alianza de partidos que llevó el nombre de Junta Patriótica, cuyo objetivo era proponer un candidato demócrata para las elecciones del 15 de diciembre de ese año, establecidas por la Constitución de 1953.

Esta alianza fue conformada inicialmente por Fabricio Ojeda, del partido Unión Republicana Democrática (URD), Guillermo García Ponce por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego fueron incorporados Silvestre Bucarán de la juventud de Acción Democrática (AD) y Enrique Aristiguieta, por el partido socialcristiano Copei, quienes contaban con un centenar de miembros en todo el país y una imprenta para la propaganda, relata García Ponce en una entrevista del libro !Luchar hasta vencer! La guerra del pueblo y otros documentos. 

En febrero de 1967 García Ponce, Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff escaparon en forma espectacular del cuartel San Carlos y en sus últimos años García Ponce respaldó el llamado proceso revolucionario; fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999; luego se dedicó a su diario.

Su justicia cada vez era más constante y precisa en favor de las causas justas y el movimiento revolucionario nunca cesó en el periodismo, cuando en el mes de septiembre de 2003 fundó el Diario Vea, para divulgar informaciones sobre la historia política de Venezuela y ofrecer al público lector un periodismo más consustanciado con la realidad del país y con los vientos de cambio que trajo la Revolución Bolivariana.

¡CONMOVEDOR! Así fue el último adiós

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el calor del pueblo venezolano, le dio el último adiós a García Ponce entre canciones revolucionarias muy emotivas en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, donde recibió los honores correspondientes.

El Comandante Chávez resaltó su trayectoria, señalando: “Sigamos su ejemplo de pensador crítico, nos hará falta tu pluma, tendremos que inventarla, ahora me faltará  tus editoriales”.

Chávez otorgó la Orden del Libertador en su Primera Clase como homenaje póstumo. 

 

 

Fuente VTV/Cultura