EFEMÉRIDES | Hace 12 años el presidente Hugo Chávez visitó el Monte Sacro

17.10.2017 10:51

hugo-chavez

 El 16 de octubre de 2005, el presidente Hugo Chávez arribó a la ciudad de Roma, donde realizó una visita al Monte Sacro. En esa colina, cercana a la capital italiana, el Libertador Simón Bolívar realizó su célebre juramento por la libertad de nuestra América.

“¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”, fueron la palabras de Bolívar.

Ese espíritu invadió a nuestro Comandante eterno, quien expresó 200 años después: ¡Que viva el pueblo venezolano y que vivan los pueblos del mundo que batallan con la vida, contra la guerra, contra el imperialismo, por la libertad, por la igualdad!

En su discurso Chávez reiteró su compromiso con la causa revolucionaria y libertaria: “…podremos venir aquí a decir no hemos arado en el mar. Entonces sí podemos decir con Bolívar, a Simón Rodríguez ‘hemos seguido el sendero que usted nos señaló”.

El 16 de junio de 2013 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el Monte Sacro, en Roma, donde ratificó el juramento del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y del Libertador Simón Bolívar, que se resume en la garantía de libertad e independencia de la patria.

“Seremos leales y seguiremos comprometidos con los ideales más grandes de humanidad, del socialismo, de Bolívar y de Chávez”, expresó en el acto en presencia de integrantes de la comunidad ítalo-venezolana en Roma, de miembros de la delegación diplomática nacional en la capital italiana y de integrantes del tren Ejecutivo.

Dijo que esa promesa es hacer realidad el proyecto de independencia, igualdad, democracia, de República libre y de mundos sin imperios que representa el socialismo cristiano, humano y bolivariano del siglo XXI.

Sostuvo que por ello hacer revolución es “caminar sobre terrenos minados”, porque “vamos desmontando las minas de miseria, el atraso, la pobreza, la desigualdad, instaladas en el cerebro humano; el egoísmo instalado como forma de conducta, el desprecio, el racismo social instalado como forma de conducta”.

Para el Presidente venezolano, el líder socialista resucitó e hizo realidad el juramento del Monte Sacro del Libertador.

Isaías Rodríguez: Chávez retomó los sueños de Bolívar

En ese mismo acto intervino el embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, quien hizo un breve repaso histórico de la relevancia del Monte Sacro.

“Simón Bolívar vino con su maestro un 15 de agosto en Roma, con el calor sofocante, y sobre una columna de mármol se sentó (…) Comenzó a contar la historia de esa Roma donde los plebeyos lograron conquistar sus derechos; luego, con la mirada casi perdida, jura frente a su maestro, por el Dios de sus padres, lograr la libertad de su país”, contó.

Consideró que fue Chávez quien recogió esos sueños del prócer venezolano “y los convierte en espada para libertar un continente. Ahora lo extraordinario de América Latina es que comenzamos, por fin, a buscar nuestra identidad, a sentirnos continente y a expresarlo, y por eso, con Nicolás, el primer presidente obrero, recogemos todo lo sembrado en este monte”.  

 

Fuente VTV/Cultura