EFEMÉRIDES|Hace 155 años nació Luis Razetti, médico e investigador venezolano

11.09.2017 09:13

Bajo el nombre de Luis María Francisco Nicolás de Jesús, Luis Razetti nació el 10 de septiembre de 1862 y a lo largo de su carrera como médico mostró compromiso y perseverancia a tal punto que se le considera el impulsor del “Renacimiento de la medicina venezolana”.

“Un error cometido, es siempre más provechoso que un éxito aplaudido”, esta frase del médico Luis Razetti fácilmente podría definir la vida de un hombre que aprendió, experimentó, creó y difundió sus conocimientos sin el menor celo.

Luis Razetti logró transcender en el mundo de la medicina, al contribuir en la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos; y en los múltiples cambios que impulsó en la enseñanza de la medicina criolla, la creación del Colegio de Médicos de Venezuela; fue precursor de la Academia Nacional de Medicina, fundó el Congreso Venezolano de Medicina.

No en vano una de las escuelas de medicina más importantes del país, la de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lleva su nombre.

Se graduó en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela el 4 de agosto de 1884 con tan solo 22 años de edad.

Luego de trabajar durante 5 años en los Estados Lara, Zulia y la región de los Andes regresó a Caracas y en 1890 se trasladó a París donde efectuó estudios de postgrado en cirugía y obstetricia, para luego regresar a Caracas donde ejerció su vocación hasta su fallecimiento.

Junto a José María Vargas, Luis Razetti destaca entre los valores de la medicina venezolana. Murió el 14 de mayo de 1932 y sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

Estos son algunos de los aspectos más resaltantes de la vida de este médico notable:

Fue hijo de Luigi Razetti, un comerciante de Génova, Italia y de Doña Emeteria Martínez Sanz, quien era nieta del Lic. Miguel José Sanz, tutor del Libertador Simón Bolívar. Era el tercero de los hijos del matrimonio.

Su madre tuvo que encargarse de la familia, desarrollando con Luis un vínculo muy especial, al punto que el medico llegó a reconocer que todo se lo debía a ella.

Logros que trascienden

Se calcula que ejecutó cerca de cuatro mil operaciones durante su carrera, con una “mortalidad operatoria de 3 % en el Hospital Vargas y de 2,7 % en su clínica privada”.

Luego de varios años de carrera como médico y docente en Venezuela es nombrado rector de la UCV en 1909, también ejerció como senador por el estado Zulia.

En su honor el Instituto Oncológico de Caracas fue bautizado con su nombre.

Francisco Antonio Rísquez, médico venezolano que tuvo gran amistad con Razetti no duda en dividir la medicina nacional en antes y después de Razetti, por sus múltiples aportes para el desarrollo de la profesión.             

 

 

Fuente VTV/Cultura