EFEMÉRIDES|| Hace 7 años el Comandante Chávez declaró Patrimonio Cultural al Santuario del Santo Cristo de la Grita

05.09.2017 11:30

Foto: Archivo

 El 05 de septiembre de 2010 tras cumplirse 400 años del Santo Cristo de La Grita, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, declaró Monumento Nacional y Patrimonio Cultural a la Basílica Menor del Espíritu Santo y Santuario del Santo Cristo de la Grita, ubicada en el estado Táchira.

Chávez saludó al pueblo presente y firmó el decreto mediante el cual declaró Monumento Nacional y Patrimonio Cultural al Santo Cristo de La Grita.  “Es un cristo venezolano el Santo Cristo de La Grita”, dijo.

El entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pidió al Cristo de La Grita calmar los odios de sectores de la sociedad que adversan a la Revolución Bolivariana.

El Santo Cristo de La Grita, estimado bien de interés cultural, es una imagen tallada en madera de cedro que representa a Jesús crucificado; data de 1610. También conocido como El Santo Cristo de los Milagros y el Cristo del Rostro Sereno, reposa en la Capilla del Santo Cristo de la Basílica del Espíritu Santo, ubicada frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de La Grita.

Las crónicas locales cuentan que cuando en 1610 un terremoto destruyó la población de La Grita, Fray Francisco, fraile franciscano, aterrorizado por el evento, ofreció a Dios hacer una imagen del Cristo crucificado, como forma de rendirle culto, aceptar sus designios, agradecer por los sobrevivientes y acompañar la esperanza de quienes levantarían lo que la naturaleza se llevó.

Comenzó a esculpir, en un gran tronco de cedro, el cuerpo de Jesucristo; trabajó durante días, pero no pudo darle forma al rostro. Cansado, se dedicó a la oración. Despertó sobresaltado en la madrugada al escuchar extraños ruidos en el taller y se dirigió al lugar, donde vio algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz.

Cuando se recuperó, observó que el divino rostro, con el rictus de la agonía, aparecía entre la luz. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuya talla se atribuye, en parte, a un ángel.      /CP

 

Fuente VTV/Cultura