EFEMÉRIDES |Hoy se celebra 488 años de la fundación de Maracaibo

08.09.2017 14:44

Basílica-de-La-Chinita-en-Maracaibo-Zulia

Caracas, 08 de septiembre de 2017.- Maracaibo, capital del estado Zulia, cumple este viernes 488 años de su fundación, aunque los investigadores atribuyen este hecho histórico a varios personajes y en diferentes fechas, entre ellos al alemán Ambrosio Alfínger, quien llegó a la ciudad el 8 de septiembre de 1529.

Conocida como la Tierra del Sol Amada, en alusión al poema de Rafael María Baralt (Adiós a la Patria, 1843), título que se ganó por su clima soleado en casi todo el año, Maracaibo es el hogar de la Virgen de La Chinita, la región del gran Lago de Maracaibo, considerado el más grande de América Latina, cuna del Relámpago del Catatumbo, fenómeno único en el mundo.

Hace cuatro años, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró Zona de Interés Turístico al Casco Histórico de la capital zuliana, para proteger estos espacios que unen tres parroquias, los cuales cuentan la historia a la ciudad: Bolívar, Santa Lucía y Chiquinquirá, reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

Buena parte de la ciudad mantiene su arquitectura autóctona, sus casas coloridas, antiguos teatros e iglesias, entrelazadas con sus amplias calles y modernas infraestructuras, además de su cultura.

Igual es reconocida por su chivo en coco y sus patacones, sumado al buen humor y el calor humano de sus habitantes, además de la gaita que forma parte de su identidad y tradiciones.  /GV

Foto: Mintur

 

Fuente VTV/Cultura