EFÉMERIDES|Se cumplen 11 años de la inauguración de UPS Argimiro Gabaldón

10.09.2017 08:21

Cr3B_6nWIAABL5f

El 10 de septiembre en el año 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró la Unidad de Producción Socialista (UPS) Centro Integral del Café Argimiro Gabaldón, en la localidad de Boconó, estado Trujillo, una nueva instalación de corte endógeno para el desarrollo de uno de los principales rubros productivos del país.

La actividad se realizó durante el programa dominical Aló Presidente, edición 262, desde las montañas cafetaleras de la antigua Hacienda San Houston, reseña un especial del diario Aporrea.

El Gobierno Revolucionario, al recuperar estas tierras, instó a los trabajadores del campo a luchar por la eliminación del latifundio en el país, y entregó a sus dueños originales, a los campesinos venezolanos, para convertirlas en unas de las mayores extensiones de cultivo de café.

Esta Unidad de Producción Socialista Centro Integral de Café Argimiro Gabaldón abrió sus puertas con la meta de incrementar la producción a 3 mil quintales de café, para igualar el récord histórico de la hacienda y mantenerlo.

Dicha UPS produce 7 variedades de café: Borbones Caturra, Catagüi Amarillo, Catagüi Rojo, Festival, Colombia 27 y una variedad que es exclusiva de Boconó, la cual para el momento de su inauguración no poseía una denominación.

fotomarcloe2

El Centro Integral de Café Argimiro Gabaldón funcionaría como una escuela para la formación en el proceso técnico-productivo del cultivo de café y para el desarrollo del turismo.

 

 

Fuente VTV/Cultura