Egresados en Ciencias del Fuego fortalecen participación popular en investigaciones ecológicas

27.02.2018 18:42

Vincularon a sector Higuerón en recuperación de ribera del río Yurubí

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

.- Como parte del vínculo entre las instituciones con las comunidades organizadas en el accionar social en función del bienestar ecológico, más de 20 nuevos licenciados en Ciencias del Fuego presentaron sus trabajos de investigación basados en la recuperación de la ribera del río Yurubí a las familias del sector Higuerón.

Sara Cubillán, docente de la Unidad Curricular Investigación e Innovación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), explicó durante el encuentro de los egresados con familias de la comunidad de Higuerón.

En este sentido detalló, “estos trabajos que ya fueron aprobados y que los acreditan como licenciados en Ciencias del Fuego, parten de tres líneas de investigación que son la administración de desastres, administración de emergencia y eco-bienestar y nos generaron el vínculo directo con la comunidad de Higuerón en el plan de recuperación a través de la reforestación y creación de una barrera viva de toda la ribera del río Yurubí que bordea este asentamiento campesino”.

Barrera viva protectora

La investigadora indicó que, además de la reforestación, los trabajos plantean la creación de una barrera viva a partir de la plantación de árboles que entretejan sus raíces para proteger de efectos de socavamiento la ribera del río cuya extensión cuenta con más de tres kilómetros .

Señaló que es un trabajo que no solo se traduce e investigación sino que además, ha permitido la participación activa y directa de las más de 50 familias que conforman la comunidad de Higuerón.

Óscar Guerrero, director del Centro de Formación de la UNES indicó por su parte, “este es el resultado de un proceso de investigación que desarrollaron estos más de 20 discentes hoy licenciados en Ciencias del Fuego, durante tres años y que incorporó a la comunidad, en este caso a las familias de Higuerón, como parte de la premisa que seguimos en todos nuestros programas nacionales de formación que siempre están vinculados con las comunidades organizadas.

SCI/ME

Cortesía  Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve