
El
Gobierno de Venezuela dijo este sábado que enviará nuevos cargamentos de oxígeno a su vecino
Brasil para mitigar el desabastecimiento de este recurso en los fronterizos estados de
Amazonas y
Roraima, donde la
Covid-19 ha provocado una emergencia sanitaria.
El diplomático hizo esta afirmación tras considerar "increíble" que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, declarara esta misma jornada que no es competencia del Gobierno Federal abastecer de oxígeno al estado de Amazonas.
El pasado 14 de enero, el propio Arreaza informó que Venezuela donaría a Brasil "el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria" que provocó la Covid-19.
Dos días después salieron desde Venezuela varios camiones cargados con cilindros de oxígeno que arribaron a Manaos la noche del día 19.
El presidente Nicolás Maduro dijo luego que el donativo consistió en 14.000 bombonas individuales, equivalentes a unos 136.000 litros de oxígeno.
(Lea también: Obispos denuncian a Presidente de Brasil ante la ONU y OMS por mal manejo de la pandemia)
Colapso sanitario
Con unos 7.500 muertos y 255.000 contagios de Covid-19, el estado brasileño de Amazonas atraviesa por una crisis que ha colapsado su sistema sanitario.
De acuerdo con la prensa local, más de 300 contagiados de la Covid-19 han sido trasladados desde esa región hasta otras de Brasil en vista de la total ocupación hospitalaria.
Según los datos de la propia Gobernación regional, como consecuencia del alto número de pacientes de coronavirus internados, el consumo diario de oxígeno en Amazonas saltó a 76.000 metros cúbicos diarios, casi tres veces superior al registrado en marzo de 2020, cuando Manaos también vivió una crisis sanitaria por la primera ola de la pandemia.
Fuente Globovision/Interes