Ejecutivo pule acciones para cubrir al 100% atención primaria de salud

01.03.2016 22:49
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 
*La presidenta de Barrio Adentro, Marella Guillén, fue designada por el Ministerio de Salud para dirigir la primera fase de plan de plena cobertura que además tendrá alcance nacional

Foto de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

- El Ministerio del Poder Popular para la Salud, en articulación con la Misión Médico-Cubana y la Fundación Barrio Adentro, promovió el martes un encuentro entre representantes nacionales y regionales del sistema de salud pública, integral y comunitaria, a fin de instaurar y definir lo concerniente al nuevo plan de plena cobertura asistencial primaria de la población venezolana. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el municipio Independencia.

Recorremos el país con este nuevo plan, creado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de ampliar a un 100 % la cobertura de nuestra red de atención comunal. La premisa es que no exista una sola familia venezolana sin acceso a la asistencia de salud pública primaria y gratuita”, expresó la presidenta de Barrio Adentro, Marella Guillén, quien fue delegada por el Ministerio de Salud para regir el plan de cobertura, en esta primera fase, en el estado Yaracuy.

El nuevo programa contempla la unificación e integración de todos los recursos existentes en el sistema de salud ambulatorio y comunitario, representados en la Red Ambulatoria de Salud del estado y el programa Barrio Adentro, respectivamente. Tal vinculación amerita una revisión previa y exhaustiva que permita, a su vez, determinar las carencias y debilidades en el sector.

A partir de esa evaluación iniciaremos un proceso de reasignación y reclasificación de recursos, contando no solo al personal, constituido por médicos, enfermeros y defensores de salud; sino también los centros asistenciales activos; además de los que deben ser activados para atender en su totalidad a la población”, explicó Guillén acompañada por la presidenta de la Corporación regional de Salud (Corpoasalud), Stella Jacome.

Yaracuy

El estado Yaracuy cuenta con 153 centros asistenciales pertenecientes a la red de salud tradicional (ambulatorios), y 243 unidades correspondientes a la Misión Barrio Adentro. Asimismo, existen unos 600 médicos integrales comunitarios (MIC) y 100 médicos generales integrales (MGI) distribuidos en los 14 municipios.

En ese sentido, la presidenta de Barrio Adentro reconoció que en la entidad se registran grandes avances en la materia. “Esto nos permitirá llevar a cabo el plan de manera más rápida”, asentó la funcionaria tras detallar que entre las fortalezas de la región se cuenta la excelente vinculación entre la red ambulatoria y Barrio Adentro; y la existencia de un completo equipo de salud para abarcar las diferentes comunidades. “La tarea mayormente será de redistribución”, determinó.

El encuentro, que además se llevó a cabo de manera simultánea en otros seis estados del país (Monagas, Portuguesa, Cojedes, Sucre, Guárico y Vargas), fue coordinado en el estado Yaracuy por Corposalud y reunió a coordinadores regionales de la red ambulatoria, comités de salud y voceros comunales vinculados al sistema público asistencial.

Cortesìa de Secretaría de Comunicación e Información/Salud/Polìtica