Ejecutivo regional entrega prótesis a pacientes con discapacidad auditiva

06.06.2019 18:29

***En los próximos días se recibirá un equipo de audiometría para reforzar el laboratorio

*** El gobernador dijo que cada prótesis, en el mercado capitalista tiene un costo que oscila entre los 1.200 y 1.500 dólares

Foto de Prensa Despacho para Notiyaradigital.com.ve

 Con la finalidad de seguir brindando abrigo a las víctimas de la guerra económica, el ejecutivo regional en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del convenio Cuba - Venezuela, logró la adquisición de 291 prótesis auditivas; de las cuales ya se han asignado un número de 152 a pacientes yaracuyanos.

Así lo dio a conocer, Julio León, gobernador del estado, quien hizo referencia a que esta asignación de prótesis es el resultado de un censo realizado por el equipo que conforma el Programa de Atención a la Persona Discapacitada (PASDI), adscrito a la Corporación de Salud del Estado Yaracuy (Corposalud Yaracuy).

En esta oportunidad, “pese a las sanciones solicitadas por la oposición extremista e impuestas por Trump a Venezuela que impiden adquirir insumos prioritarios para nuestra gente, estamos entregando 15 prótesis a niños en edades comprendidas entre 2 a 8 años; 13 a jóvenes de 10 a 18, así como un número de 44 a pacientes con edades comprendidas entre 20 a 54, además, estamos atendiendo a 80 adultos mayores, esto con el único fin de mejorar su calidad de vida¨ puntualizó León.

León, quien a su vez representa a la Vicepresidencia de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseveró que en el país ¨impera la heroicidad del pueblo venezolano, quien ve en su presidente Nicolás Maduro un ejemplo firme de coraje y valentía para no doblegarse ante Trump y la Oposición Apátrida. Ante el bloqueo, el Gobierno Bolivariano sigue asistiendo al pueblo, prueba de ello es que en el mercado tradicional, cada prótesis tendría un costo de 1.200 a 1.500 dólares y a través de nuestro sistema público de salud las estamos entregando de manera gratuita¨.

Buenas noticias

Dijo León que desde ya, se encuentran realizando un nuevo censo para que las personas que lo requieran sean incluidas en la próxima dotación, la cual está prevista que llegue al estado en un lapso no mayor a tres meses, quienes estén interesados deben acudir a la consulta médica en el área de audiometría en la sede de la región sanitaria, lugar donde se lleva el programa, allí reciben los casos y se le hace el seguimiento para verificar si el paciente requiere o no la prótesis; el estudio es realizado por un especialista en fonoaudiología y el equipo médico de manera gratuita.  

Como resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno, próximamente el laboratorio de audiometría, ubicado en el hospital Plácido Daniel Rodríguez Rivero, contará con una dotación de equipos especializados para realizar pruebas que permitan evaluar la capacidad del sistema auditivo de las personas. Con estos equipos se podrá determinar si el sujeto puede percibir todas las audiofrecuencias del espectro audible o campo tonal. Esta dotación viene a fortalecer el servicio que ofrece el centro de salud en lo que respecta a ésta área. 

Cortesía  de Prensa Despacho