Ejecutivo regional entregó financiamiento a caficultores de Bolívar

10.09.2013 17:53

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación e Información

El Ejecutivo regional a través del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del Estado Yaracuy (Iadey), entregó financiamiento por el orden de los 408 mil bolívares a 41 productores de café del municipio Bolívar , para sus siembras.

Gerardo Delgado presidente del Iadey informó que se dio inicio al programa café con unas inversiones importantes, una de ellas tiene que ver con el Central de Beneficio que fue recuperado,

que por dos años le ha prestado servicio gratuito a todos los productores y próximamente tendrá una torrefactora para cerrar el ciclo en producción donde se va a obtener café Yaracuy.

Este programa de financiamiento se inicia con apoyo a 41 productores, que significan aproximadamente unas 100 hectáreas de café que llegara al central de beneficio, todos los productores incluyendo a los independientes deben arrimar en este central, señaló Delgado.

“Todo este apoyo esta en el marco del gobierno de calle del presidente Nicolás maduro y el gobernador julio León quien tiene el compromiso de impulsar la agricultura en Yaracuy”, aseguró el presidente del instituto.

La inversión es de 408 mil bolívares, donde se espera una producción de 500 quintales de café. "Para este año se espera una buena cosecha que pasan los 10 mil quintales de café, el municipio Nirgua también es productor de café y próximamente el Gobierno regional se estará abocando con los productores de esta jurisdicción para aumentar la producción de este rubro en el marco de la misión Agrovenezuela.

Delgado especificó que este financiamiento contempla la cosecha, abono del café después de la recolección para que el productor tenga oportunamente el recurso y una vez que obtenga el café cuente con el abono y se prepare para el próximo año para una buena producción.

Por otro lado refirió que existen algunos productores con ganas de sumarse al programa por lo tanto se estarán evaluando estas posibilidades.

Por su parte Joel Pérez candidato a la alcaldí

a del municipio Bolívar por el Gran Polo Patriótico mencionó que son positivas las políticas del gobernador Julio León, en esta oportunidad se incorpora la ayuda a los productores de café que son la columna vertebral del municipio.

"Día a día vemos como la economía se va incorporando y creciendo en nuestro municipio por lo tanto asumimos el compromiso de la producción del café, así como tenemos el programa de los maiceros, impulsaremos con más fuerza las políticas de desarrollo para nuestro pueblo", apuntó Pêrez.
En octubre inicia zafra cafetalera

Asimismo Aldo Ramírez coordinador del Central de Beneficio Aroa comentó que se encuentran en la etapa de mantenimiento para arrancar el primero de octubre con la zafra cafetalera, para lo cual se espera atender más de 2 mil 500 caficultores de los cuales se espera que arrimen 10 mil quintales de café oro.

"Recibimos café cerezo, lo despulpamos, lo secamos y lo trillamos es un proceso que se hace completamente gratis donde cada caficultor se ahorra 150 por quintal trillado, gracias a la revolución y a la obra de Julio León quien se dignó a rescatar estas instalaciones que llevaban 10 años abandonadas por la cuarta república y hace 4 años fue rescatada", manifestó Ramírez.

Estamos trabajando con una capacidad al 100 por ciento, las dos líneas de producción ya están instaladas y completamente operativas, donde se pueden recibir diariamente 120 mil kilogramos de café cerezo, comentó el coordinador del Central..

Remigio Tovar productor del sector Santa Lucia agradeció el apoyo que ha recibido del gobierno regional.


"Desde que este gobierno empezó todo cambió y somos felices porque hemos tenido mucha ayuda, estamos mejor que antes y somos valorados", expresó.

 

Secretaría de Comunicación e Información/ Yaracuy es Noticia/