Ejecutivo regional oficializó medida que prohíbe cobro de comisiones por avances de efectivos

08.08.2017 16:02

El Decreto N° 4.040 establece como pena de 5 a 8 años de cárcel

 

*** Este sería el tercer Decreto emitido por el gobernador en lo que va de año para resguardar la estabilidad y el buen vivir de los yaracuyanos  

Fotos Prensa Despacho del Gobernador  para Notiyaradigital.com.ve

- Con el objetivo de fortalecer la economía del estado y hacerle frente a la usura y la especulación, el gobernador Julio León, emitió el decreto 4.040 que establece en uno de sus puntos la prohibición del cobro de comisiones por la realización de avances en efectivo.

El primer mandatario regional, quien estuvo acompañado por autoridades militares, el alcalde de Independencia y la procuradora del estado, enfatizó que no está prohibido que los comerciantes ofrezcan avances en efectivo a la población, pero que esta práctica se considerará ilegal si cobran algún tipo de porcentaje por el mismo, y no esté autorizado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Toda persona que sea encontrada en flagrancia cobrando por la entrega de efectivo, incurrirá en el delito de usura, y será detenido y puesto a la orden de las autoridades competentes”, sentenció el gobernador, al tiempo que señaló que sancionarán a toda persona que se dedique tanto a la venta de dinero, como a la compra del mismo.

En el decreto también queda establecido, que el dinero que sea incautado será depositado en un fondo destinado a la adquisición de alimentos, a fin fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), e impulsar proyectos en el área económica.

El gobernador precisó que se está evaluando la posibilidad de adquirir puntos de ventas para que el dinero con el cual se cancelan los combos de comida de los CLAP, sea puesto a la orden de la población por medio de avances, sin ningún cobro de porcentaje. Agregó que dicha propuesta, será puesta a prueba en los municipios del área metropolitana para evaluar su funcionamiento y así extenderlo en todo el estado.

León hizo un llamado a todos los usuarios a denunciar cualquier tipo de irregularidad que puedan observar en los comercias, como la especulación y el acaparamiento.

Balance positivo de las brigadas

El mandatario regional informó que, desde la activación de la Brigada contra la Especulación, el Acaparamiento y el Remarcaje de precio, se ha obtenido un balance positivo con la identificación de dos locales del área metropolitana que acaparaban azúcar.

Destacó que, con la puesta en marcha de ésta brigada, que cuenta con la participación de más de 500 inspectores populares y fiscales, también se logró incautar este fin de semana 42 bultos de arroz y 40 de harina de maíz precocida, que no tenían sustento de compra.

“Hago un llamado al pueblo de Yaracuy, donde nacieron los CLAP, a que propongamos ideas para combatir esta ola especulativa promovida principalmente por la página Dólar Today”, refirió el gobernador.

Resaltó que la brigada seguirá desplegada en los 14 municipios del estado, hasta obtener mejores resultados que se traduzcan en beneficio para la población, y pidió a los empresarios y comerciantes de la región a respetar la ley.

“No somos enemigos de los empresarios, todo lo contrario. Nosotros le brindamos nuestro apoyo mientras la derecha los ataca, pero les pedimos que no se unan a ese juego especulativo, porque todo aquel que obstaculice esta tarea, será detenido y puesto a la orden del Ministerio Público”, concluyó León.

Cortesía Prensa Despacho del Gobernador  para Notiyaradigital.com.ve