El 27 de septiembre comienza consulta del proyecto de Ley de fomento artesanal

20.08.2013 12:17

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 
Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, la Comisión permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) se prepara para iniciar el proceso de consulta pública del proyecto de reforma de la Ley de fomento y protección de la actividad artesanal.

Este 19 la referida comisión tenía previsto aprobar el cronograma de consulta pública, según el cual este proceso debería comenzar el proceso de debate nacional el 27 de septiembre y culminar el 11 de octubre, informó la diputada Gladys Requena, presidenta del bloque dedicado a Cultura y Recreación, reseña el portal de la AN.

Detalló que el viernes 27 de septiembre se realizarían simultáneamente tres actividades, el día 4 de octubre dos asambleas y el 11 de octubre otras tres jornadas. Asimismo, la parlamentaria añadió que se instalarán mesas temáticas donde se analizarán algunos artículos con la finalidad de que luego en plenaria se puedan escuchar las relatorías de cada una de las mesas La metodología a usar será de fragmentar la ley por capítulos y artículos en cada mesa.

Diputadas y diputados de la Comisión permanente de Cultura y Recreación de la AN por las regiones de los andes, los llanos, el centro, el centroccidente, el nororiente, el oriente, Amazonas y Distrito Capital. Las actividades de cada región se podrían realizar en los estados Mérida, Portuguesa, Aragua, Falcón, Sucre, Lara. Barcelona, Anzoátegui y Miranda. La Ley de Fomento y Protección al desarrollo Artesanal tiene 32 artículos y el proyecto de reforma aprobado en primera discusión tiene 76 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

SOBRE LA REFORMA A LA LEY

La ley de fomento artesanal fue promulgada en 1993 y se desprende de la Constitución de 1961, por lo que debe adaptarse a Ley Fundamental de 1999 y a la LOC, aprobada recientemente.

En marzo de 2012 un colectivo nacional de artesanas y artesanos presentó ante el Poder Legislativo la propuesta para conseguir nuevas reivindicaciones para el sector.

En esa oportunidad la iniciativa fue presentada con el respaldo de más de 40.000 firmas, que fueron consignadas ante el Consejo Nacional Electoral para que fueran validadas. El Poder Electoral legitimó estas firmas que representan más de 0,01% del Registro Electoral, para así continuar con la metodología legislativa. Luego, el instrumento fue aprobado en primera discusión en la plenaria y se paralizó la discusión para aprobar la Ley Orgánica de Cultura, que fue sancionada la noche del martes pasado.

Cultura y Recreación/ NM