El 59% de población estadounidense está en contra de un ataque a Siria

04.09.2013 13:16

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

Según una encuesta de Washington Post-ABC News, militantes demócratas y republicanos coinciden en el rechazo a la acción que Obama intenta imponer

 

Una encuesta del Washington Post-ABC News muestra que “cerca de 6 de cada 10” de las y los estadounidenses “se opone abiertamente” a un “ataque con misiles contra el Gobierno sirio” por el supuesto uso de armas químicas -no comprobado hasta ahora- que alega el presidente Obama para justificar un bombardeo contra el país árabe.

El diario enfatiza el contraste de este resultado con el que arrojó una encuesta similar realizada en diciembre. En aquella ocasión, 63% apoyaba una hipotética intervención directa de EE.UU. “si Siria usaba armas químicas”. Solo 30% se oponía. Hoy, la proporción se invierte: 59% en contra y 30% a favor.

Todos en contra

Demócratas y republicanos coinciden en rechazar el ataque que Obama quiere perpetrar sin esperar las conclusiones de la comisión investigadora de Naciones Unidas. El primer grupo -que es el partido del Presidente- se divide en 42% a favor del ataque y 54% en contra, mientras que el segundo se divide en 43% a favor y 55% en contra. Entre los grupos políticos independientes, el rechazo alcanza 66% frente a 30% que apoyaría la medida.

Cuestión de enfoque

Es notable la forma en que la encuesta plantea el tema. La pregunta se refiere a un ataque “contra el Gobierno” de Al Assad, con lo cual se separa la decisión ordenar el bombardeo del hecho de que los misiles matarán a personas inocentes.

Es cierto que Obama declaró que el blanco de los misiles que ordenaría disparar desde el Mediterráneo es el Gobierno sirio, pero queda la duda de si el rechazo a esa decisión sería mayor en caso de que a la gente se le preguntara si avalaría un bombardeo contra la población siria.

¿Sarcasmo anti-Obama?

La nota del Washington Post -firmada por el especialista en opinión pública Scott Clement- presenta los resultados con un tono sarcástico: “Una nueva encuesta encontró poco apetito por la acción militar a lo largo del país, a pesar del creciente redoblar de tambores en Washington”. Y subraya el hecho de la gente rechaza la medida anunciada por Obama, aun cuando el régimen de la Casa Blanca insiste en que el Gobierno del presidente Al Assad habría “usado armas químicas contra su propio pueblo”.

Ficha técnica

La encuesta fue hecha por teléfono entre el 28 de agosto y el 1° de septiembre. La muestra -aleatoria y de alcance nacional. fue de 1.012 personas adultas, e incluyó a usuarias y usurarios de teléfonos móviles y fijos. El margen de error muestral es de más o menos 3.5 puntos porcentuales, especificó la nota del Washington Post.

T/ Carlos Ortiz
Fuente: www.washingtonpost.com