El BCV informó que la inflación acumulada de 2014 llegó a 39%

10.09.2014 10:41
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

El ente emisor reportó que alcanzó 63,4% interanual en el mes de agosto, informó ayer el Banco Central de Venezuela

 

La inflación venezolana alcanzó 63,4% interanual en el mes de agosto, informó ayer el Banco Central (BCV), que no divulgaba este índice desde mayo, informó AFP. Según el ente la variación intermensual registra tres meses consecutivos de desaceleración, con un 4,4% para junio, 4,1% para julio y 3,9% en agosto. Así, en los primeros ocho meses del año acumuló un incremento de 39%.

“La variación intermensual del INPC (índice nacional de precios al consumidor) desaceleró en agosto por tercer mes consecutivo, obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política”, indicó el BCV en el informe divulgado en su sitio web.

El boletín señala que para agosto los rubros más afectados fueron vivienda (8,1%), alimentos y bebidas alcohólicas (5,9%), así como restaurantes y hoteles (4,9%).

Por sexto mes consecutivo, el BCV se abstuvo de publicar el índice de escasez, que mide el grado de abastecimiento de productos en los comercios. La escasez, que en enero alcanzó 28%, fue junto con la inflación y la violencia criminal uno de los principales motivos para las protestas.

En el informe también se destaca que los sectores que más aumentaron en el mes de agosto fue el de servicios de la vivienda, excepto teléfono (8,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), que además repitió la misma cifra del mes de julio. El aumento de servicios de la vivienda estuvo relacionado con el aumento de las tarifas eléctricas, según el BCV, indicó El Universal.

La ciudad con el registro más alto del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) en agosto  fue Valencia, con 4,3%, seguido por Maracay, que se ubicó en 4,5% y en tercer lugar San Cristóbal con 4,9%. En este sentido, la inflación acumulada de 2014 de Valencia ascendió a 44,4% y la internanual se ubicó en 69,5%. San Cristóbal tuvo una inflación acumulada en 2014 de 41,9% y la interanual de 67,7%. En Maracay la inflación acumulada de 2014 es de 43,2% y la interanual ascendió a 67,6%.

DESACELERACIONES Y ACELERACIONES

“Los resultados por agrupaciones revelan una dinámica marcada por 7 desaceleraciones respecto al mes de julio: salud, de 2,3% a 2,2%; alquiler de viviendas, de 1,5% a 1,4%; esparcimiento y cultura, de 4,5% a 3,5%; restaurantes y hoteles, de 5,4% a 4,9%; servicios de educación, de 1,6% a 1,0%; bebidas alcohólicas y tabaco, de 7,8% a 3,9%, y comunicaciones, de 8,6% a 1,5%”, indicó el BCV. “Por el contrario, 5 grupos avanzaron hacia tasas más altas: Equipamiento del hogar, de 0,9% a 1,0%; vestido y calzado, de 2,3% a 2,5%, bienes y servicios diversos, de 3,3% a 3,8%; transporte, de 2,2% a 3,0%, y servicios de la vivienda, de -0,9% a 8,1%. La agrupación restante, alimentos y bebidas no alcohólicas, conservó la tasa del mes anterior, de 5,9%”.

La variación intermensual de los bienes, en su conjunto, aceleró “levemente de 4,4% en julio a 4,5% en agosto, mientras que la de los servicios desaceleró marcadamente, de 3,7% a 2,9%”. En el ámbito geográfico del INPC se aprecia “que 7 de los 11 dominios del INPC registraron crecimientos a lo sumo iguales al promedio nacional (3,9%): Barcelona-Puerto La Cruz, 3,5%; Maracaibo, 3,5%; Ciudad Guayana, 3,7%; Caracas, 3,8%; Maturín, 3,8%; Mérida, 3,9%, y Resto Nacional, 3,9”. Según el BCV, “los dominios con variaciones superiores al promedio general fueron: San Cristóbal, 4,9%; Maracay, 4,5%; Barquisimeto, 4,5%, y Valencia, 4,3%”.

El ente emisor indicó que “la variación intermensual del INPC se desaceleró en agosto por tercer mes consecutivo, obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía BCV