El Colegio de Abogados del estado Yaracuy rechaza detención del abogado Luis José Magallanes, por considerarla arbitraria e ilegal

31.05.2013 17:46

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

El Colegio de Abogados del estado Yaracuy, manifiesta su más firme rechazo ante la detención arbitraria e ilegal del abogado Luis José Magallanes, ocurrida el día 14 de mayo del presente año a las 11:45 pm, sin que el mismo hubiese sido imputado previamente y sin tener conocimiento de los hechos por los cuales se inició la investigación en su contra.

Consideramos que esta detención es ética y legalmente una aberración, además de una violación incalificable del derecho al debido proceso, pilar del estado de derecho, de la democracia y del régimen de libertades, todos ellos derechos constitucionales que deben ser garantizados justamente por quienes hoy los vulneran.

En modo alguno pretendemos que a los profesionales del derecho por esa condición no se les investigue, lo que exigimos, es que se respete y por ello se cumpla el debido proceso. Es insostenible e inaceptable el atropello de los derechos de los ciudadanos, pero aun peor es que de parte de quien se supone debe aplicar la ley, siendo también Abogado maltrate a sus colegas. Esta detención que hoy rechazamos sienta un grave precedente que vulnera la independencia del ejercicio de la profesión de Abogado en la región. Ningún ciudadano está exento de que le suceda una circunstancia como la que hoy atraviesa el Dr. Magallanes, menos quienes ejercemos la abogacía. Y contra ello precisamente protestamos.

Es por ello que el Colegio de Abogados, reunido en asamblea general extraordinaria de agremiados aprobó: 1. condenar la persecución del colega Luis José Magallanes. 2. Tomar las acciones gremiales, legales y judiciales necesarias para que le sea aplicado el debido proceso, a los fines que sea juzgado en libertad. 3. Exigir el cese de los atropellos contra nuestros agremiados por resultar contrarios a la ética, al respeto y a la solidaridad que entre colegas debe prevalecer con prioridad.

Invitamos a los colegas Abogados a estar atentos y denunciar cualquier acto que en desmedro de la dignidad de nuestra profesión sea producido bien sea por autoridades públicas, entes privados y/o particulares pues resultaría una amenaza al ejercicio de nuestra profesión independientemente del rol que cumplamos. El gremio nos pertenece a todos.

Exigimos la libertad plena e inmediata de nuestro colega Luis José Magallanes.

San Felipe, 22 de mayo de 2013.

Fuente/ Noticias Yaracuy