El deporte en el país tiene un antes y un después de la llegada de Hugo Chávez

28.07.2013 17:48

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

No solo hizo una gran inversión en el sector, sino que les dio a sus protagonistas la dignificación que nunca habían tenido

 

El corredor Néstor Nieves es uno de los tantos atletas venezolanos recordado por varios triunfos en pruebas internacionales, entre las que destaca la medalla de oro ganada en los 3 mil metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos de República Dominicana 2003.

Nieves, ya retirado, se ha convertido en una especie de leyenda luego de que en aquella carrera superó a sus rivales y mantuvo el ritmo arrollador para lograr el triunfo; sin embargo, lo que muchos no saben es que, para lograrlo, tuvo que pasar tragos amargos en la década de los 90 del siglo XX.

El fondista recuerda su hazaña y la vive como si todavía la estuviese corriendo; no obstante, en medio de su relato, siempre deja una pausa para comparar y delimitar “un antes y después”; un antes de Chávez y un después de Chávez.

“Sí, eso lo recalco. El deporte en el país tiene un antes y después de la llegada del comandante Chávez”, dijo Nieves.

El corredor ofreció varias razones para justificar su postura, pero entre las que se encuentra el trato que cada deportista recibe desde que a Venezuela “llegó la Revolución”.

Nieves dijo que su victoria se dio gracias al apoyo que obtuvo en el primer periodo presidencial de Chávez, pero también por lo que sembró en los momentos duros que tuvo antes de la Revolución.

“Tengo miles de anécdotas para contar que reflejan cómo era el deporte antes de que el Comandante asumiera el poder. Son muchas, por ello, de manera tajante digo que el trato al atleta cambió cuando Chávez le dio otro rango a la actividad física”, dijo.

LO MEJOR

Durante el periodo 2006-2012 se invirtieron 6.776 millones de bolívares en el deporte nacional; no obstante, Nieves prefiere apuntar más al trato humano que al económico. Según él, “eso es lo más importante”.

“Lo primero que hizo fue incentivar a los atletas por cada medalla ganada. Eso antes no existía. Luego, Chávez entendió que las delegaciones debían prepararse fuera del país para alcanzar mayor fogueo. El atleta de ahora tiene mayor disciplina”, recordó.

El fondista contrasta esto con los “malos momentos” que vivió cuando comenzó a correr en la década de 1990.

“A mí varias veces me bajaron del avión para ir a competencias internacionales, a pesar de hacer las marcas mínimas. Las autoridades que había en ese momento no me tomaban en cuenta. También recuerdo cuando trabajaba en la Fundación del Niño, como no me dieron permiso para correr en los Juegos Suramericanos, me fui y luego me botaron”, destacó el corredor, quien enseguida formuló una interrogante: “¿Tú crees que eso sucedió en el Gobierno de Chávez?”, y enseguida respondió: “Nunca”.

Nieves destacó que ahora un deportista no debe sentir temor de perder un trabajo por dedicar su tiempo a la actividad física, como le sucedió a él.

El dirigente de esgrima, Manuel Rondón, precisó que el éxito de ese deporte no es una casualidad, ni tampoco se debe a la fortuna, ya que la generación comenzó a rendir sus frutos en los Juegos Suramericanos de Ambato 2000.

Rondón era el presidente de la Federación Venezolana de Esgrima (FVE) cuando el equipo compuesto por Silvio Fernández, Rubén Limardo, Mariana González y Alejandra Benítez, entre otros, comenzaron a arrasar en las competencias bolivarianas, suramericanas y centroamericanas.

En el año 2000 las criollas y los criollos ganaron 11 de 12 medallas de oro en los Suramericanos. Cuatro años más tarde ganaron las 12.

LA RAZÓN

“El nivel en ese equipo subió. Comenzamos a ver el apoyo del estado y eso influyó bastante”, recalcó Rondón, quien también repasó sus tiempos como atleta, los cuales eran “muy diferentes a los de ahora”.

“En la Cuarta República hacíamos deporte casi a escondidas. Al que tomaba en serio una disciplina lo tildaban de vago, debido al poco apoyo que se recibía. Recuerdo que cualquier seleccionado por una delegación regional no gozaba de uniforme propio; se lo prestaban, ya que pertenecía al Estado. Ni eso se lo daban”, explicó Rondón.

Al igual que Nieves, el atleta retirado informó que lo más destacado del presidente Chávez fue que le dio un rango constitucional a la actividad.

Antes de 1999, el deporte pertenecía al Ministerio de Educación, ya que se manejaba como un viceministerio hasta que nació la idea de trabajarlo como una organización aparte.

De esa manera, los recursos iban directamente a un proyecto de gestión deportiva que presentó por todo lo alto, en 2003, a la Generación de Oro, un grupo de atletas con proyección internacional que serían los responsables de dar las primeras satisfacciones a la nación.

En ese lote estaba Limardo, quien en 2003 ya comenzaba a dar sus primeros triunfos internacionales en la espada, al igual que Mayelis Caripa (lucha) Julio Luna (pesas) y Régulo Carmona (gimnasia).

“Antes de que Chávez llegara, los únicos deportes conocidos eran el beisbol y baloncesto. Ahora no es así. El pueblo, poco a poco, va conociendo a otras disciplinas que también dan sus frutos”, destacó Rondón.

El dirigente relató la manera cómo el presidente Chávez llamó a su teléfono celular para hablar con Limardo, minutos después de que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Como dirigente de la esgrima, Rondón estuvo al lado de Limardo en la cita londinense; por ello, sirvió como enlace para que Chávez hablara con él.

“La llamada fue rápida. Yo no creía que era desde Miraflores. Al ver la insistencia se lo pasé y mi sorpresa fue escuchar cuando Chávez lo felicitaba. Era increíble, porque esto antes no se veía”, exclamó.

MÁS ANÉCDOTAS

Hace tres semanas, en la entrega de los premios Orden al Mérito Deportivo Brígido Iriarte -que otorgó el presidente de la República Nicolás Maduro, junto con la ministra del Poder Popular Para el Deporte, Alejandra Benítez- el Mandatario recordó como Chávez vivió los triunfos de sus compatriotas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Maduro le habló al ciclista Hersony Canelón (medalla de oro en pista) y le describió la emoción que sintió Chávez al observar el triunfo.

“Lo vio por televisión y cuando te vio ganar se emocionó mucho. Enseguida pidió que te localizaran, pero habló primero con tu mamá, que estaba en su casa. Chávez era así, estaba muy pendiente de lo que hacían ustedes”, dijo Maduro.

Con voz de nostalgia, Maduro relató que ese amor de Chávez por el deporte comenzó en los campos de beisbol de Sabaneta de Barinas.

Chávez se caracterizó por ser un buen pitcher zurdo en las categorías menores; sin embargo, poco a poco fue creciendo en este deporte, hasta que decidió partir a Caracas para tratar de probar suerte en la categoría profesional.

“Él se vino a la capital buscando una oportunidad de llegar a las Grandes Ligas. Realmente lo hizo, porque llegó a las grandes ligas de la política”, destacó Maduro.

Desde ese momento comenzó su carrera en la Academia Militar, hasta llegar a ser presidente por 14 años.

SIGUE EL RECUERDO

Yohana Sánchez, karateca campeona del mundo que ahora cumple funciones como coordinadora de Min-Deporte en el Zulia, también elogió el cambio en el trato hacia las y los atletas.

Sańchez recordó que ahora, en las diferentes competencias internacionales, cada deportista recibe su dotación sin inconveniente.

La karateca también comenzó a entrenar antes de la Revolución; por ello, puede comparar ese antes y ese después.

“Logramos la nueva Ley del Deporte que reivindica al atleta; por ello, el trato no solo se limita a la atención puntual para una competencia. Lo que quiso hacer el Comandante fue apuntar más a la parte integral de nosotros”, apuntó Sánchez.

Por su parte el actual número tres del mundo en espada y campeón Panamericano, Silvio Fernández, resaltó que otro de los puntos fuertes es el avance en la masificación deportiva en el país.

“No solo hemos avanzado en la alta competencia; también en la masificación del deporte se han logrado varias cosas, porque se ha tomado el deporte como una política integral”, destacó.

De acuerdo con Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano y exministro del deporte, la cantidad de atletas que clasificaban a los juegos del Ciclo Olímpico (Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos) se incrementó en más de 50% con Chávez.

Los programas populares como Barrio Adentro Deportivo, Zona Activa y Parques Biosaludables ayudaron a que personas de la comunidades se animaran a realizar una mayor actividad física.

“Hay una gran diferencia: Chávez asumió el deporte como una política de Estado. La creación del ministerio se debió a esa iniciativa, ya que necesitaba una atención específica y distinta”, acotó Álvarez, tras recordar que cuando fue ministro el presidente “nunca negó un punto de cuenta para el deporte”.

Aspectos como la masificación, recreación y alto rendimiento fueron los primeros que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez, sembró para convertir a Venezuela en potencia deportiva.

Texto/Alex Carmona