El excandidato pretende destruir la institucionalidad venezolana, alertó Acosta advirtió que Capriles pretende actuar como Presidente “y eso es parte de la conspiración”

07.05.2013 12:24

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

El historiador aplaudió el gobierno de calle emprendido por el presidente Nicolás Maduro, e insistió en que el pueblo -con las contralorías sociales- debe incorporarse a la lucha contra la corrupción

El historiador Vladimir Acosta afirmó que el excandidato opositor Henrique Capriles se presenta ante el país como el Presidente a quien supuestamente le robaron las elecciones del 14 de abril, y advirtió que esto “es parte de la conspiración” y del golpe de Estado con el que pretende destruir poco a poco la institucionalidad venezolana y que incluye también el “tocar” a sectores militares.

Mientras el gobierno está trabajando día y noche y tratando de resolver problemas y escuchar a la gente, el excandidato opositor lo que hace es “agredir, insultar, criticar, descalificar, hablar constantemente a través de insultos y agresiones de todo lo que se está haciendo”, recalcó el analista durante su programa de radio De primera mano, transmitido por Radio Nacional de Venezuela 630 AM.

Capriles “sigue considerándose Presidente. Él está convertido por sí mismo y por la oposición en el Presidente” y no se ocupa del estado que gobierna, Miranda.

“Va como Presidente a reunirse con la gente en el Zulia, para ponerlos en contra de Maduro”, criticó. “Se vio obligado a ir a Miranda” porque Maduro fue a Miranda.

CONTRA LAS INSTITUCIONES

Acosta reprochó también que el Consejo Nacional Electoral se vea obligado a hacer las auditorías solicitadas por la oposición, si el mismo antichavismo que las pidió no va a participar en ellas. Ahora “dieron el paso siguiente, que es la impugnación de las elecciones”.

Es tal el desconocimiento de las instituciones que mantiene el excandidato, que “ni siquiera va a presentar las peticiones de auditoría” sino que manda “a alguno de sus subordinados”.

El antichavismo tampoco cree en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y desconoce a las autoridades de esta institución, advirtió. Además, el documento que presentó ante el TSJ es “verdaderamente desastroso”, e incluye elementos como que supuestamente los motorizados ingresaron a los centros de votación. El comando opositor expuso “puras generalidades estúpidas, que no tienen ninguna base”.

La oposición sabe que la impugnación, que carece de fundamentos, no va a llevar a nada, “y no les importa”. Comentó la entrevista que le hicieron a Capriles en el diario Panorama, y puntualizó que el voto asistido es permitido y practicado. El dirigente opositor habló también de “muertos votando”, a lo que Acosta replicó que esa era una práctica de la Cuarta República y no del presente. Igualmente dijo tener videos, pero dijo al diario que lo jurídico prefería dejarlo en manos de los abogados que llevan el caso, lo que el analista interpretó como que Capriles no sabe ni entiende lo que está haciendo.

“Es una sarta de imbecilidades que demuestran no solo el nivel intelectual del personaje, sino lo que se propone”, que es “seguir manteniendo, desarrollando el golpe” de Estado. Ese golpe “se mantiene de bajo perfil, disfrazándose de institucional”, pero en realidad busca liquidar las instituciones del país.

“Después de lo que provocaron en la Asamblea Nacional” ahora hablan de un referendo en el Parlamento. “Sigue la conspiración” y “hay acercamiento con sectores militares”, sentenció.

INTERNACIONAL

Acosta aseveró que la oposición está montando también el golpe de Estado en el ámbito internacional, y ya tiene sus delegaciones en el exterior para mostrar un supuesto fraude. El historiador consideró que el chavismo se ha “quedado dormido” para hacer frente a esta agresión, ya que delegaciones venezolanas debieron salir a exponer la verdad. “Nos quedamos con la información interna”, se atendió el país pero “no se tocó el tema internacional”, y ahora el antichavismo está moviéndose a escala internacional para presentarse como una oposición pacifista contra un gobierno matón.

Los parlamentos, agregó, “son muy sensibles a eso”.

POSITIVO

Consideró “altamente positivo” el trabajo de gobierno del presidente Maduro, porque está tratando de corregir los errores acumulados y está haciendo un trabajo de vinculación con los sectores populares, a fin de construir con ellos una política.

Sostuvo que los medios de comunicación opositores “han silenciado esto”, como parte de la política de la derecha de mentir y silenciar.

El gobierno de calle “ha sido una experiencia muy buena”, con las reuniones amplias para escuchar a los sectores populares, proponer cosas y oír las ideas que la gente tiene. “Se han planteado allí propuestas del Gobierno que han tenido críticas desde el punto de vista ambientalista”, y se acordó que sean sometidas a consulta, comentó.

Dijo esperar que esa política se mantenga, con todo lo que implica, y precisó que no basta con las reuniones, sino que debe entenderse como un proceso constante que permita resolver problemas y recuperar sectores de la población que, al no haber soluciones a sus demandas, se han alejado del proceso bolivariano.

Admitió que a veces hay intervenciones muy fuertes, pero que igual deben ser escuchadas porque son emitidas por personas que han sido ignoradas por mucho tiempo, o que sencillamente nunca pudieron opinar. “Mientras se corrijan las cosas habrá menos reacciones como estas”, anticipó. “Hay que ser muy abierto, aceptar muchas críticas de cosas acumuladas” y entenderlas como parte del proceso.

Celebró la reafirmación de Petrocaribe y el compromiso con los pueblos y gobiernos de Centraomérica y el Caribe. “Petrocaribe ha salido fortalecida de esta reunión”, evaluó.

LUCHA ABIERTA

El haber propuesto un organismo secreto contra la corrupción “tiene de positivo” la aceptación de que es un problema grande, y que incluye a dirigentes de proceso, aseveró. Pero crear un cuerpo secreto contra la corrupción “no es lo más adecuado” y tiene “todos los peligros que tienen los organismos secretos”, al generar “un nivel de misterio que se presta a manipulaciones, a formas más elevadas de corrupción, a negociaciones entre los corruptos y los que controlan la corrupción”.

Recordó que el comandante Chávez desarrolló la idea de crear un ministerio especial para atender las demandas de corrupción e ineficiencia, y para supervisar a organismos del Gobierno en este terreno. “Pero la verdadera forma de luchar contra la corrupción no es secreta” sino pública, estimó.

Las contralorías sociales se pervirtieron, acusó el historiador, porque terminaron controladas por los entes que debían supervisar. Por ello, Acosta propuso revisar las ideas del Ejecutivo sobre la corrupción, y reiteró que la solución no es lo secreto sino la política “abierta, pública, democrática” para atacar el problema.

VICTIMARIOS CONVERTIDOS EN VÍCTIMAS

La oposición se presenta como víctima de la provocación que ella misma despertó en la Asamblea Nacional, indicó Vladimir Acosta. Comentó que en los parlamentos ocurren hechos como estos, y no es “algo para rasgarse las vestiduras hipócritamente”, pero condenó lo ocurrido.

Acosta citó que uno de los diputados opositores agresores “anda disfrazado de chavista” mientras lanza sillas, y advirtió que esta imagen se presta a confusión al difundirse a escala internacional.

Texto/ Vanessa Davies
Foto/ Luis Franco