El jueves se entregaron más de 25 kilómetros de viviendas Menos de 7 mil familias quedan en refugios por las lluvias de 2010

25.05.2013 15:37

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Hay otros 4 mil grupos familiares que se incorporaron a los albergues producto de eventos distintos de los registrados ese año, precisó el ministro Francisco Sesto

Menos de 7 mil familias quedan en refugios producto de las lluvias de 2010, informó ayer el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Durante su programa de radio La vida en construcción, transmitido los viernes por la emisora Radio Nacional de Venezuela 630 AM y moderado por el periodista Iván Padilla Bravo, Sesto recordó que había 35 mil familias refugiadas porque perdieron sus hogares en las lluvias de 2010, y enfatizó que la meta es saldar la deuda este año para que incluso las 7 mil restantes salgan a su hogar.

Además, recalcó, unas 4 mil familias se incorporaron producto de otros eventos, porque si llueve mucho y las viviendas se agrietan, deben trasladarse a un refugio. “A uno le da mucha felicidad cuando va cerrando los refugios”, manifestó.

Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, este año deben clausurarse todos los albergues, porque todas las familias que los ocupan tendrán su techo propio.

JUEVES DE VIVIENDA

Sesto comentó que ahora parece normal –porque se convirtió en un hecho cotidiano- que se entreguen 2.548 viviendas, como ocurrió el jueves. Eso es “como cuatro veces El Silencio”, calculó el ministro. “Más de 25 kilómetros de viviendas se entregaron ayer (el jueves)”, y además el esfuerzo asombroso es que no se hace solo en un lugar, sino en todas partes del país.

En el estado Bolívar, por ejemplo, se entregaron hogares en una comunidad jivi. “Este es un promedio, de 2.500 en los jueves de vivienda, pero más allá de las cifras creo que es un milagro, un buen torbellino, un buen huracán en espíritu y en términos de bienes materiales, porque la construcción de la casa es un bien material y tiene un componente espiritual, es el hogar”, indicó. “Yo, en lo particular, me conmuevo mucho, y eso me ayuda en este esfuerzo, que es mucho” para cumplir con las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las familias siempre les dan gracias a Dios y luego al comandante Chávez, señaló. “Son jornadas muy bonitas, muy conmovedoras; la gente, muy feliz”.

Admitió que no es fácil vivir en un refugio, pero ratificó que esa era la opción que había para atender las necesidades de miles de familias que estaban en zonas de riesgo en el año 2010.

CAMBIOS

La familia venezolana ya no es la de 10 o 12 hijos, como lo fue hace varias décadas, especificó Sesto. Es un fenómeno que ocurre no solo en la patria de Bolívar, sino en otros países. Ahora, la mayoría de los grupos familiares tienen 3,4 personas en promedio, y por ello les funcionará un apartamento o una casa de dos habitaciones, garantizó.

Sesto reiteró que las viviendas son un bien muy costoso, y que como se levantan 3 millones de unidades habitacionales, hay que racionalizar los recursos. Puso su propio ejemplo: un matrimonio mayor, que ahora vive solo (porque sus tres hijos se marcharon), y al que le bastaría con una habitación.

“¿Cuál es la decisión en los edificios multifamiliares? Acompañar la realidad de la familia venezolana. Si hay una mayoría que tiene tres, cuatro o cinco miembros la familia, se puede adaptar perfectamente”, detalló. A las familias con seis o más miembros se les construyen hogares de tres habitaciones. Los apartamentos de dos habitaciones son para familias de entre tres y cinco miembros. Aproximadamente 15% es de una habitación.

Aclaró que estas medidas son para los edificios de altura, porque las casas en el interior del país no tienen restricciones, ya que hay suficiente espacio.

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales diseña nuevas edificaciones para aprovechar el espacio en Caracas, en las que el sistema de ductos y bajantes se diseña de tal manera que puedes contar con apartamentos para una o dos personas, relató el ministro.

EL MAUSOLEO SIEMPRE ESTÁ ACOMPAÑADO

El ministro Francisco Sesto invitó a la colectividad a visitar el Mausoleo del Libertador, inaugurado recientemente que calificó como un regalo para el alma. “Yo he ido como dos o tres veces” para ver “cómo reacciona la gente”. En cinco días había sido visitado por unas 6.400 personas, explicó.

Hay gente que viene del interior del país y acude al Cuartel de la Montaña y luego el Mausoleo del Libertador, aseveró el ministro. “No hay día que vayas y encuentres eso solo. Siempre hay un fluir de gente”, describió. Sentenció que es muy fácil llegar a la edificación.

“Sientes como si estuvieras entrando a un lugar que tiene esa doble función: que es sagrado, un lugar del espíritu, y al mismo tiempo está hecho para recibir visitantes”, reflexionó. Es “muy impresionante”, sostuvo. “Hay que ir no solo por curiosidad, sino porque hay que ir a rendirle homenaje a Bolívar en estos tiempos”, igual que al comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña, argumentó.

En el Mausoleo hay estacionamiento para visitantes, y es muy fácil llegar en vehículo o a pie (desde la plaza Bolívar son cinco cuadras). Esta obra “se enlaza con el centro histórico, con el corazón de la ciudad, y lo amplía”, estimó. “Tienes allí la arquitectura en todo su esplendor del siglo XIX”, de la que quedan muy pocos testigos porque el terremoto de 1812 la arrasó (la Iglesia de La Santísima Trinidad es del siglo XIX); también se encuentra una representación de la arquitectura del siglo XX, elaborada por un artista que fue premio nacional (Tomás Sanabria), y ahora hay una representación del siglo XXI.

“Es un lugar inédito. No hay otro así en Caracas, Para un visitante, además del valor simbólico que tiene” el hecho de que allí reposen los restos del Libertador, “es urbanísticamente muy importante”.

Sesto reiteró que en la zona se harán casi mil viviendas, y que en el Cuartel San Carlos funcionará el museo de la memoria, tal como lo estableció la ley contra el silencio y el olvido.

Correa “es un gran líder de América Latina, de la nueva América Latina que nació al calor de las luchas”. Es “un gran compañero, hermano de lucha del comandante supremo”. Ha encabezado “la Revolución Ciudadana y el pueblo ecuatoriano lo ha acompañado siempre”.

El evento de ayer “es historia”, comentó. “Nos sentimos un pueblo hermano, y le damos gracias a Dios y a la vida por poder seguir viviendo esta historia estelar de un siglo XXI” que es de la liberación y la unión de los pueblos de América.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz
Caracas