El Ministerio de Comunas se meterá barrio adentro en todos los estados

23.09.2013 10:38

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA


 

 

“Nosotros nos vamos a poner para la tarea de resolver lo que nosotros podamos resolver junto con nuestro pueblo”, señaló el ministro

Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales mandará desde la calle y se meterá barrio adentro para acompañar al pueblo. El titular del despacho, Reinaldo Iturriza, reconoce que en ese ministerio -del que estuvo a cargo la hoy jefa de la REDI occidente, Isis Ochoa- hay un buen trecho andado, pero para hacer realidad la consigna “comuna o nada” se requiere un impulso adicional.

Cerro arriba y montaña adentro el ministerio va, no a “identificar los problemas”, sino a saber “cómo el pueblo ya los ha identificado”, puntualiza Iturriza, en conversación con el Correo del Orinoco.

“Nosotros nos vamos a poner para la tarea de resolver lo que nosotros podamos resolver junto con nuestro pueblo, porque ahí es donde es clave el modelo de gestión. Hay que romper con la lógica asistencial”, enfatiza.

El ministro recalca que, en justicia, se debe decir que eso es lo que plantea la misma gente: El Poder Popular no quiere que le hagan las cosas, sino el apoyo para ejecutarlas . “El pueblo quiere hacer”, señala.

Con base en su análisis, alega que el malestar en algunos sectores “tiene que ver, no con que el Gobierno no da, sino con que no garantizamos las condiciones para resolver en conjunto los problemas”.

Para Iturriza dar el ejemplo es muy importante, así como la moralización que implica la ratificación de que el compromiso es “con la gente que más lo necesite”.

ARTICULACIÓN

La idea es, “cerro arriba, articular con otras instituciones para resolver los problemas de salud, de educación. Esto debe involucrar a los alcaldes, a los gobernadores. Hay que decirlo: algunos están muy dispuestos para la tarea, y lo que hay que tener claro es el enfoque, el método, el sujeto”.

Uno de los pasos es sacar de las cuatro paredes la taquilla única de registro: “Que ya no sea nuestro pueblo el que tenga que ir a una oficina, sino poner la taquilla en la plaza Bolívar de la ciudad”, para hacerla más asequible. “Eventualmente tendremos taquillas itinerantes”, apuntó. “Nosotros vamos a instaurar ese método de las taquillas itinerantes y, contra demanda de nuestra gente, iremos a donde está nuestro pueblo organizado y procederemos con todos los trámites”.

-¿Hay algunas metas?

-Hablamos de la posibilidad de abarcar 3 mil barrios de aquí a que termine el año. Pero creo que eso hay que verlo en el terreno. Podemos hablar de metas una vez que estemos desplegados.

Iturriza se propone actuar en todos los estados, e indica que el ministerio tiene equipos a escala nacional que pueden asumir la tarea de estar codo a codo con la gente. “Esto no significa para el ministerio ni un medio más” de erogación, afirma. “Esto lo que implica es que cada uno de los equipos se ponga en la tarea”.

 

MENOS TRÁMITES

Una de las dificultades que ha encontrado Iturriza es el papeleo que se les exige a las organizaciones del Poder Popular. Por ello se propone simplificar los trámites.

“Basta con que los comuneros y las comuneras redacten su carta fundacional de la comuna, que sería el equivalente de la constitución de la comuna, con la identificación del territorio y de sus potencialidades”, comenta. La carta fundacional también debe refrendarse.

“Nosotros hacemos una interpretación del ordenamiento jurídico que facilite” la formación de las comunas. “Una vez que sea refrendada popularmente la carta fundacional, existe como comuna. Ya eso, de por sí, implica simplificarlo”.

Iturriza sostiene que no fue por la llegada de su gestión que se agilizaron las cosas. “Antes del ‘golpe de timón’ (intervención del comandante Chávez, en octubre de 2012, durante la que pronuncia la frase ‘comuna o nada’) solamente había una comuna registrada. Después del ‘golpe de timón’ se aceleró muchísimo”, hasta llegar a unas 100 contabilizadas, destaca el ministro.

También contó que identificaron comunas que tenían un gran desarrollo, y que no reconocerlo era “un acto de soberbia”. Por eso implementaron el esquema de registrar a toda comuna que tenga su carta fundacional.

En la onda de facilitar las cosas, reitera que la taquilla única de registro, que saldrá a la calle para atender las necesidades en el terreno, busca aliviar los “dolores de cabeza” del movimiento popular. La taquilla “produce dolores de cabeza” al pueblo y “sería bastante cínico desconocerlo”, porque ratifica la distancia entre la nueva institucionalidad y los vicios que se arrastran, precisa.

Si como equipo “no cambiamos métodos de trabajo, procesos de trabajo, va a seguir pasando lo mismo”, admitió.

COMUNA O NADA

Iturriza parte de la idea de que las políticas revolucionarias deben hacerse en los sectores populares fundamentalmente, porque donde la Revolución es más fuerte es donde más se ha debilitado. “Hay 5 millones de personas” de sectores populares “votando en contra de sus intereses de clase, votando en contra de la Revolución Bolivariana, que ha gobernado para los sectores populares”.

Con su posición crítica -que alimenta a diario aunque forme parte del Gabinete Ejecutivo- sostiene que es muy fácil “hacer política de las avenidas”. Por eso, el ministerio se plantea hacer el trabajo cerro arriba. “Es lo que hemos comenzado a hacer en el gobierno de calle, y lo vamos a redoblar”, promete.

TRABAJO VOLUNTARIO

Para el ministro Reinaldo Iturriza, el trabajo voluntario es fundamental en la estrategia de tejer comunidad. Lo ha demostrado el esfuerzo realizado con la construcción de viviendas, que permite que miles de personas, una vez superada la gran angustia de tener su techo propio, pueden incorporarse a otras tareas.

Hasta la fecha hay unos 360 frentes de trabajo voluntario, estima Iturriza. Hay una campaña para su promoción hasta el 7 de octubre, en homenaje al comandante Hugo Chávez. Esta jornada es una oportunidad que tiene el ministerio de Comunas de identificar problemas, tal como lo indica Iturriza.

De acuerdo con el ministro, en la actualidad hay unos 5 mil frentes de trabajo para la construcción de nuevos hogares.

T/ Vanessa Davies
F/ Roberto Gil