El nuevo animal fue bautizado fluminensis Sahitisuchus Científicos descubren reptil que vivió en Brasil desde hace 56 millones años

15.01.2014 15:19

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Era de unos dos pies de largo , tenía una gran calavera y unos 16 dientes de sierra en la mandíbula superior , que le ayudó a destruir a su presa

Investigadores brasileños describieron, con la ayuda de los fósiles encontrados en la región de Itaboraí , en Río de Janeiro , una especie de cocodrilo extinto y que vivió en Brasil por lo menos hace 56.500.000 años (durante el período Paleoceno ) .

El descubrimiento fue anunciado este miércoles por el paleontólogo Diógenes de Almeida Campos y los investigadores por Alexander Kellner y André Pinheiro, vinculado al Museo de Ciencias de la Tierra , el Servicio Geológico de Brasil ( CPRM ) y el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ ) .

El nuevo animal fue bautizado fluminensis Sahitisuchus , un nombre derivado de la palabra Xavante la cultura indígena y la latina que significa “cocodrilo Rio Warrior” ( nombre dado a los nacidos en el estado de Río de Janeiro) .

De acuerdo con la descripción, publicado en esta cuarta edición de la revista ” PLoS One” , el fluminensis Sahitisuchus era de unos dos pies de largo , tenía una gran calavera y unos 16 dientes de sierra en la mandíbula superior , que le ayudó a destruir a su presa .

Los científicos estiman que esta especie de reptiles más pequeños marsupiales se comió a los mamíferos.

De acuerdo con la CPRM , es el reptil fosilizado más antiguo encontrado en el estado de Río de Janeiro. Además, el estudio indica que las especies sobrevivieron a la gran extinción hace 65.500.000 años que acabó con la mayoría de los animales, incluidos los dinosaurios.

Los fósiles , incluyendo un cráneo en muy buenas condiciones, se encontraron durante las exploraciones en la piedra caliza de la Cuenca de San José de Itaboraí , realizado durante cinco décadas y terminó en 1984. Sin embargo , su descripción acaba de ocurrir ahora, después de un largo período de investigación.

Para los paleontólogos , es uno de los ejemplares mejor conservados que se han encontrado de crocodiliformes , grupo de reptiles que pertenece al ” guerrero de Río” y que comprende los mayores depredadores de los mares que vivieron en el planeta después de la gran extinción.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CPRM , todavía estaba en el lugar miles de trozos de huesos y aislado de los mamíferos , marsupiales que vivieron principalmente en América del Sur después de que los dientes de extinción masiva . Los restos de reptiles rara vez se encuentran , y todavía tienen que estudiar más a fondo .

Texto/Globo/Ciencia y Tecnología
Foto/Archivo